MilicoGate: Ex General evita dar explicaciones a Comisión Investigadora por millonario patrimonio

[resumen.cl] "¿Cómo un funcionario público, que ha dedicado su vida al Ejército [...] termina con un patrimonio que según los datos que se me ha entregado son de alrededor de mil millones de pesos?" señaló el diputado Jaime Pilowski (DC), Presidente de la comisión investigadora del fraude en el Ejército con dineros de la Ley Reservada del Cobre más conocido como MilicoGate, cuestionando el patrimonio del ex General del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba.

El ex General Fuente-Alba, quien ocupó el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Chile entre el 10 de marzo de 2010 y el 9 de marzo de 2014, está en el centro de la polémica debido al reciente descubrimiento de su patrimonio que alcanzaría alrededor de mil millones de pesos. El ex General era el superior jerárquico del CAF -Comando de apoyo a la Fuerza- precisamente donde se produjo la defraudación con los fondos de la Ley Reservada del Cobre, entre el año 2008 y el 2010.

Fuente-Alba había sido citado a la Comisión Investigadora del fraude en el Ejército con dineros de la Ley Reservada del Cobre a la que finalmente no asistió. Tras ello, el presidente de la Comisión solicitó un oficio a Contraloría para conocer las declaraciones de patrimonio del Ex General.

"¿Cómo un funcionario público, que ha dedicado su vida al Ejército [...] termina con un patrimonio que según los datos que se me ha entregado son de alrededor de mil millones de pesos?" señaló Pilowsky.

El oficio a Contraloría fue solicitado para contrastarlo con la información que se ha presentado en los medios de comunicación acerca del patrimonio de Fuente-Alba.

"La verdad es que no tenemos ningún dato que los recursos del fraude en el Ejército con dineros de la Ley Reservada del Cobre hayan pasado al General Fuente-Alba. Lo que si nosotros hemos sostenido es que [...] hay una responsabilidad por no haber ejercido adecuadamente los controles. Yo creo que aquí hubo negligencia inexcusable durante muchos años"

El Diputado señaló también a Radio Cooperativa que «parece que el general se dedicaba, junto con ser general de la República, a la gestión inmobiliaria. Parecen extraños algunos movimientos, hay ventas que hay que analizar, ventas a sus hijos, entre un hijo y otro hijo, y después nuevamente compra por parte del general».

Fuente-Alba es también investigado por la Fiscalía Centro Norte, a cargo de la causa conocida popularmente como MilicoGate, quien lo indaga para saber el origen de su patrimonio buscando en sus bienes raíces, transacciones a familiares y más de una decena de autos AUDI. Las transacciones involucrarían un monto cercano a los 5 millones de dólares.

Estas leyendo

MilicoGate: Ex General evita dar explicaciones a Comisión Investigadora por millonario patrimonio