mujeres org
Inicio » Opinión

¡Nunca Más Solas! Hablan las historiadoras

11 abril 2016

Nosotras las abajo firmantes, historiadoras o mujeres que trabajan en profesiones y áreas del conocimiento cercanas o afines, escribimos esta carta para expresar nuestro más irrestricto apoyo hacia las múltiples mujeres que se han presentado en las últimas semanas, manifestando sus descargos y denuncias en relación al acoso sexual y la violencia que han tenido que enfrentar, de manera repetida y cotidiana, en el ambiente académico de nuestro país. También queremos presentar un respaldo absoluto a la decisión de destituir el académico Fernando Ramírez de la Universidad de Chile.

Como historiadoras mujeres, muchas de nosotras hemos pasado por situaciones similares, si no iguales, en nuestras propias formaciones académicas o hemos sido testigos de reiteradas situaciones de misoginia y machismo dentro de nuestras instituciones de estudio y trabajo. Nuestras labores como mujeres académicas han sido frecuentemente menospreciadas y marginalizadas. Y cuando hemos hecho públicas estas denuncias se nos acusa de quejarnos innecesariamente o se invisibilizan nuestros reclamos.

Hemos sido tratadas, en muchos casos, como eternas “compañeras”, llamadas a colaborar– principalmente en tareas administrativas y docentes –sin recibir nada a cambio. Aplazamos nuestros propios estudios de doctorado y nuestros proyectos de investigación justo para solucionar la vida de los hombres, a veces en la casa, pero también en la oficina. Esto es porque se considera como “natural” que nosotras seamos las ayudantes, secretarias y “segundas investigadoras” de los grandes hombres historiadores, pero nunca sus iguales. Recordemos, no sin una buena cuota de frustración, que ninguna mujer, hasta la fecha, ha ganado el Premio Nacional de Historia.

Además, en el caso de las mallas curriculares y planes de estudio de las Escuelas de Historia, es también muy común encontrar una ausencia pronunciada de las mujeres dentro de nuestra disciplina, lo cual nos da a entender que nuestras experiencias, historias y memorias no tienen ninguna importancia. Nosotras refutamos contundentemente esta idea; las mujeres – campesinas, indígenas, trabajadoras, lesbianas, trans, feministas, entre muchas otras – han estado siempre en la Historia y es sólo la ceguera masculinista y heterosexista de nuestra disciplina y algunos de nuestros colegas que permite que esta obliteración continúe.

Hacemos un llamado hacia todas nuestras colegas, que nos unamos y pidamos: (1) el desarrollo y la implementación efectiva de protocolos claros en contra del acoso sexual en todas nuestras universidades; (2) la desvinculación inmediata de profesores encontrados culpables del acoso sexual y la creación de un sistema, a nivel del Consejo de Rectores o el Mineduc, que monitorea estos casos y garantiza que estos profesores – ya condenados por sus respectivas instituciones – no sean contratados en otras universidades adonde podrían seguir ejerciendo violencia; (3) la creación de espacios académicos libres de machismo y heterosexismo, en donde los aportes de las estudiantes, las auxiliares, las ayudantes, y las académicas mujeres sean considerados y tomados en cuenta; (4) la integración total y transversal de las mujeres dentro de la disciplina de la Historia, a través de cambios curriculares profundos en nuestras instituciones educativas (desde la educación media hasta el postgrado) y modificaciones a organismos estatales dedicados a la educación y la investigación, tales como Conicyt. Hasta la fecha, dentro de Conicyt no hay ningún grupo de estudio dedicado al género ni ninguna línea especializada de género dentro del área de Historia, como sí existe “etnohistoria”, por ejemplo, y tampoco existe ninguna garantía de contar con la participación de colegas mujeres en la toma de las decisiones sobre proyectos de investigación.

¡Nunca más aceptaremos el acoso sexual y la violencia dentro de nuestras universidades!
¡Nunca más nos silenciaremos frente el borrón sistemático de las mujeres de la Historia!
¡Nunca más solas!

Hillary Hiner, Historiadora feminista, Doctora en Historia, Universidad de Chile, Profesora Asistente, Escuela de Historia, UDP

Ana López D., Doctor (c) en Historia, Docente e investigadora

María Graciela Acuña, Historiadora, Encargada del Archivo FASIC

Consuelo Figueroa Garavagno, Doctora (c) en Historia. Directora Escuela de Historia. Universidad Diego Portales

Nancy Nicholls, Doctora en Sociología, Historiadora

María Stella Toro Céspedes, Doctora (c) en Historia Universidad de Chile,  Ayudante y Docente

Alejandra Brito Peña. Historiadora. Dra. en Estudios Americanos. Profesora Asociada, Universidad de Concepción.

María Olga Ruiz Cabello, Investigadora Línea de Historia y Memoria Social, Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera, Temuco, IX Region, Chile.

Heidi Tinsman, Professor of History, University of California Irvine

Karen Alfaro Monsalve, Doctora en Historia, Académica, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile

M. Elisa Fernández, Ph.D, Docente Depto. de Cs. Históricas, Universidad de Chile

Alejandra Castillo, Doctora en Filosofia, Académica del Departamento de Filosofia, UMCE

Panchiba Barrientos, Historiadora feminista y directora Biblioteca Fragmentada. Estudiante de Doctorado en Filosofía política, Universidad de Chile

Gina Inostroza Retamal, Doctor (c) en Historia, Universidad de Chile, Docente universitaria e Investigadora

Galia Aguilera, Licenciada en Historia. Profesora.

Mónica Venegas Vicencio, Licenciada en Historia, Magister (c) Género y Cultura Latinoamericana Universidad de Chile

Támara Vidaurrázaga Aranguiz, Doctoranda en Estudios Latinoamericanos, Fundación instituto de La Mujer

Ximena Goecke, Historiadora.

Karla Montenegro Cornejo, Magíster (c) en Historia, Universidad de Santiago de Chile

Edda Gaviola Artigas, historiadora feminista, Defensora de Derechos Humanos en Guatemala.

Camila Sastre Díaz, Licenciada en Historia, Magíster en Estudios Latinoamericanos, Docente e investigadora

Carla Rivera Aravena, Doctora © en Historia, Pontificia Universidad Católica, Editora General de la Revista Palimpsesto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

Margaret Power, Professor of History, Illinois Institute of Technology, Chicago, Illinois

Daniela Belmar Mac-Vicar. Candidata a Magíster, Universidad de Chile. Coordinadora académica, Licenciatura en Historia, Universidad Alberto Hurtado.

Florencia E. Mallon, Doctora en Historia, Catedra Julieta Kirkwood, Departamento de Historia, Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos

Luna Follegati Montenegro, Doctora (c) en Filosofía Política, historiadora. Académica e investigadora.

Ana Gálvez Comandini, Doctora (c) en Historia, Universidad de Santiago de Chile, Coordinadora de Investigación UMCE.

Maria Rosaria Stabili, Catedrática de Historia de América latina, Universidad Roma Tre – Italia

Julia Antivilo Peña, Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile

María Francisca Giner Mellado, Historiadora, Doctora (c) en Estudios Latinoamericanos.
Francia Jamett Pizarro, Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres
Yoselin Muñoz Aguilera. Licenciada en Historia. Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales. Magister en Estudios de Género y Cultura
Francisca Durán, Historiadora, Docente Academia de Humanismo Cristiano

Brandi Townsend, Doctora en Historia, Docente Universidad Diego Portales

Marcela Morales. antropóloga, Archivo Nacional.

Pamela Jaime Elías, Licenciada en Historia, Profesora de Historia y Ciencias Sociales.

Isabel Nuñez Salazar, Licenciada en Historia, Universidad Diego Portales. PhD © en Sociología, University of Warwick.

Marian Schlotterbeck, Doctora en Historia, Yale University, Profesora Asistente, Depto de Historia, University of California-Davis

Soledad Martín de la Maza, Historiadora, Magíster Estudios Culturales, Goldsmiths, University of London.

Valentina Parra Lavín, Licenciada en Historia mención Estudios Culturales.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Estudiante, Pedagogía en Historia y Geografía. Universidad de Chile.

Claudia Montero. Profesora Adjunta Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso. Secretaria Académica Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad.

Romina A. Green Rioja, Ph.D. candidate, UC Irvine History Department

Paloma Abett de la Torre Díaz, Doctora en la Perspectiva Feminista como Teoría Crítica, Universidad Complutense de Madrid, Profesora Universidad de Santiago de Chile.

Macarena Orellana Caperochipi, Magíster en Historia de América

​Isidora Salinas Urrejola. Historiadora y docente. Candidata a Doctora en Historia, Universidad de Chile.​

Sarah Walsh, Doctora en Historia, Universidad de Sydney (Australia)

Leonora Reyes Jedlicki, Doctora en Historia, Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile

Ximena Faúndez Abarca, Doctora en Psicología, Profesora Universidad de Valparaíso.

Marianela Aravena Garrido, Magister en Historia Universidad de Chile

Carolina Benavente Morales. Lic. en Historia, UC. Dra. en Estudios Americanos, USACH. Académica, U. de Valparaíso.

Tamara Alicia Araya Fuentes, Estudiante de historia.

Maria Jose Azocar, Magister y estudiante de Doctorado en Sociologia, Universidad de Wisconsin-Madison. Investigadora asociada Universidad Diego Portales

Susana Gazmuri, Doctora en Historia, Investigadora, Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP), Universidad Adolfo Ibánez

Tamara Toloza Vásquez, licenciada en historia, profesora de historia y ciencias sociales. Coordinación Proyecto Educativo Corporación CCh.

Eva Becerra Gálvez, Licenciada en historia, profesora de historia y ciencias sociales. Coordinadora de proyecto educativo, Corporación CreceChile.

Mariana Labarca Pinto, Doctora en Historia, Docente e investigadora.

Valeria Navarro-Rosenblatt, Lic. en Historia, candidata a Doctora, Universidad de Wisconsin-Madison.

Valentina Orellana Guarello, Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
Académica, Universidad de La Serena, Investigadora, Programa Archivos Escolares, Pontificia Universidad Católica de Chile

Paulina Barrenechea Vergara. PERIODISTA y Doctora en Literatura Latinoamericana. Investigadora en Estudios Culturales.

Daisy Rosenberg Baron, psicóloga clínica, magister en violencia intrafamiliar y abuso sexual, Chile

Claudia Villamán George, Master en historia, Universidad de Ginebra (Suiza). Diploma, Gender Studies Universidad de Ginebra (Suiza).

Kerly Fuentes M., socióloga

María Soledad Falabella Luco, PhD en Lengua y Literatura, Profesora Universidad de Chile

Paola Bolados García, Doctora en Antropología. Académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Ma. Pía Romero, Socióloga. Magister en Estudios de Género y Cultura. Universalidad de Chile.

Valentina Bravo Olmedo. Candidata a Magister en historia Universidad de Chile.

Mª Esperanza Rock Nùñez, Doctora en Etnohistoria, Docente e investigadora.

Marina Franco, académica de la Universidad Nacional de San Martín y CONICET.

Beatriz Bataszew, Psicóloga Clínica, Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes

Lelya Troncoso Pérez, Psicóloga Social Feminista, Docente e Investigadora

Francisca Díaz Zúñiga. Licenciada en Historia UDP. Candidata a magister en Historia de Chile, USACH

Brenda Aguilar, Licenciada en Historia y Profesora, estudiante de magíster en educación, USACH.

Romané Landaeta Sepúlveda, Doctora en Historia, Académica Depto. de Cs. Históricas y Geográficas, Universidad de Tarapacá.

Evelyn Hevia Jordán, Mg. en Historia, Psicóloga. Académica Fac. de Psicología Universidad Alberto Hurtado

María Eugenia Mena Concha, Licenciada en Historia Universidad Alberto Hurtado, Magister (c) en Arte pensamiento y cultura latinoamericana, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile

Rubié Rosana Buratti Miranda, Licenciada en Historia UAHC y estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Cuyo

Alejandra Oberti, Dra en Ciencias Sociales, Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales UBA. Argentina

Magdalena Bobowik, Doctora en Psicología, Investigadora en la Universidad del País

Sandra Vera, Socióloga universidad de chile, doctora (c) en Sociología Universitat de Barcelona