IglesiaQuemadaCañete
Inicio » Wallmapu

Queman capilla al sur de Cañete: lienzo responsabiliza a Obispo Stegmeier de violencia contra iglesias

12 abril 2016

[resumen.cl] Esta madrugada amaneció en llamas una capilla católica ubicada al sur de Cañete, en Antiquina. En el lugar fue encontrado un lienzo que señalaba “Obispo Stegmeier, cómplice de la represión del Estado. Responsable de la Violencia hacia la Iglesia. Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche”. El símbolo incluía “libertad a nuestra machi Linconao”.

La capilla católica pertenece a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete y fue consumida completamente por las llamas. El lienzo encontrado en el lugar hacía referencia al Obispo Stegmeier, titular de la Diócesis de Villarrica, quien ordenó un violento desalojo del ex Seminario San Fidel, en Padre de Las Casas, que era ocupado por una comunidad mapuche que reivindica el territorio como ancestral. EL Lof Mapu de Rafue ocupaba el espacio denominado Pewvn Ruka Lefxaro y que es ocupado por la institución comandada desde Villarrica.

En el desalojo realizado a comienzos de marzo se denunció gran violencia por parte de Fuerzas Especiales, quienes se llevaron incluso niños y embarazadas. Diversas iglesias católicas han sido quemadas como protesta contra la institución, por haberse sumado a la represión hacia las comunidades mapuche. Al Obispo de Villarrica se le ha señalado como inconsecuente, tras haber emitido un comunicado en 2014 acerca de la disputa por el ex Seminario San Fidel indicando “La Iglesia de Villarrica, consciente de que la reivindicación de territorios es una demanda justa del pueblo mapuche, comparte con los hermanos de los pueblos originarios el anhelo de vivir en dignidad junto a la comunidad” y agregando “En consecuencia, ratifica ante la opinión pública su voluntad de ayudar en la resolución de las diferencias territoriales respecto del lugar donde se emplaza el Seminario Mayor “San Fidel”, ubicado en la comuna de Padre Las Casas”

El lienzo también exige la libertad a la Machi Francisca Linconao, autoridad espiritual de las comunidades mapuche que ha sido formalizada por el caso Luchsinger Mackay y que hoy se encuentra en prisión preventiva.

Relacionados