Salmonera AquaChile detecta virus ISA en centro de cultivo en Aysén

[resumen.cl] La salmonera AquaChile dio cuenta del hallazgo de virus ISA en una de las 20 jaulas del Centro Tránsito 2, del barrio 21 B de la región de Aysén. El hallazgo debe ser sometido a un nuevo estudio y ya se hizo llegar la información a Sernapesca.

Según informa La Tercera, la compañía señaló que «Dentro de los procesos habituales y rutinarios de muestreos que realiza AquaChile, la empresa tuvo un hallazgo a través de una reacción positiva a la sonda de PCR para virus ISA en una de las 20 jaulas del Centro Tránsito 2, del barrio 21 B de la región de Aysén, que actualmente se encuentra con peces de 2 kilos aproximadamente». El estudio debe ser remuestrado para confirmar o descartar el hallazgo.

La anemia infecciosa del salmón (ISA) es una enfermedad viral del salmón atlántico (Salmo salar) que ha afectado centros de cultivo de esta especie en Noruega, Escocia, Canadá y Chile, provocando grandes pérdidas económicas. El causante de la anemia infecciosa es una especie del género Isavirus que no afecta a seres humanos y se transmite por contacto con peces infectados con secreciones. El contagio aumenta en gran medida con las condiciones de hacinamiento de los peces en los centros de cultivo industrial. En agosto de 2007 un brote de virus ISA se propagó desde un foco contenido en algunos centros de cultivo, a una gran epidemia que afectó a tres regiones del país y provocó millonarias pérdidas.

Otras enfermedades comunes en centros de cultivo de salmones en Chile son la piscirickettsiosis, estreptococosis (causadas por bacterias) y el Caligus o piojo del salmón, la  microsporidiasis y la mixosporidiasis, entre muchas otras enfermedades parasitarias. El desarrollo y la propagación de estas patologías en Chile es una consecuencia sanitaria directa del manejo centrado en la producción masiva de salmones para el mercado exportador.

 

Estas leyendo

Salmonera AquaChile detecta virus ISA en centro de cultivo en Aysén