Trabajadores a Honorarios protestan en Concepción exigiendo ser pasados a Contrata

[resumen.cl] Durante la jornada de este viernes 22 de abril, trabajadores a Honorarios del SERVIU y del SEREMI de Vivienda y Urbanismo, se plegaron a la movilización nacional que en Concepción incluyó una marcha desde el SERVIU hasta la Catedral Penquista. Los trabajador@s exigen iguadad de derechos, reclaman que pese a realizar las mismas funciones que un trabajador público no tienen los mismos derechos contemplados en sus contratos.

En conversación con Resumen, Loreto Jorquera, arquitecta del SERVIU de Concepción y parte de la directiva del Gremio MINVU SERVIU de la Región del Bío Bío esgrimió las razones de la movilización "Hace aproximadamente un mes atrás, supimos que más del 90% de los trabajadores a honorarios del Ministerio de Vivienda, tanto a nivel nacional como regional, no estaríamos considerados para el traspaso a contrata. El año 2015, en la cuenta pública, la presidenta Bachelet ofreció 8800 cupos para traspasar trabajadores a honorarios a contrata en los servicios públicos"

La dirigenta explica que "los únicos honorarios que tendrían cabida en ese traspaso son aquellos que están en el Ítem 21" El Ítem 21 es un tipo de contrato específico en el servicio público para los trabajadores a honorarios que no todos poseen. Jorquera afirma "de las 452 personas que estamos a honorarios en la región, solo 20 personas están contratadas bajo el ítem 21. El requisito que esta poniendo el Estado a través de la Dirección de Presupuesto no nos representa para nada y dejaría afuera a más del 90% de los honorarios"

No es por sueldos, es por derechos

Haciendo una descripción más detallada de la realidad de los honorarios del Estado, la funcionaria explica que "Somos trabajadores que cumplimos una función permanente, con jornada permanente, tenemos que marcar entrada y salida, hacemos horas extras... Algunos trabajamos hace 8 años, otros hace 5, 3 años en esta condición y el empleador no nos paga ni imposiciones, no nos paga salud, no tenemos derecho a licencias médicas, ni vacaciones. Entonces no estamos contratados de manera regular, siendo que cumplimos las mismas funciones que un trabajador a contrata".

HonorariosMarcha2

Consultada por las acciones a seguir tras la movilización, la dirigenta explica que hoy en Santiago se desarrolla una reunión de la DIPRES con la Coordinadora Nacional de Trabajadores a Honorarios del sector vivienda "donde esperamos una respuesta a esta problemática [...] Tras esa reunión, nosotros vamos a ver hoy en la tarde o el lunes a primera hora que acciones vamos a tomar, porque la verdad es que obviamente hay un descontento generalizado en el sector vivienda"

"Más que un tema del sueldo, es un tema de igualdad de derechos porque quizás un trabajador a honorarios gana algo similar a un trabajador a contrata, sin embargo, si nosotros tenemos que cotizar, optar a salud o todos los gastos que le corresponden al empleador, tenemos que sacarlo de nuestros propios sueldos. Entonces ese es el problema; Lo que nosotros estamos reclamando en realidad, es que no estamos siendo reconocidos como funcionarios del Estado siendo que cumplimos las mismas funciones, ta y cual como cualquier funcionario a nivel nacional"

Estas leyendo

Trabajadores a Honorarios protestan en Concepción exigiendo ser pasados a Contrata