Tras superar Comisión Mixta Reforma Laboral avanza a últimos trámites legislativos antes de promulgarse

[resumen.cl] Durante esta jornada la Comisión Mixta aprobó los puntos conflictivos de la Reforma Laboral. El proyecto de modernización de las relaciones laborales -sumamente criticado por organizaciones sindicales- avanza a sus últimos trámites legislativos en la Cámara de Diputados y finalmente en el Senado, tras cuya votación sería promulgada.

Los principales puntos del acuerdo alcanzado en la Comisión se resumen en que la negociación interempresa sería voluntaria para pymes y obligatorias para grandes empresas, se reestablece el derecho a información financiera para los sindicatos para la negociación colectiva. Además, respecto al concepto de huelga pacífica, se acordó concebir como práctica desleal de los trabajadores cuando se impide el acceso al lugar de trabajo. A estos puntos se agrega concebir la subcontratación como una práctica desleal cuando los trabajadores se encuentran en huelga.

Según anunciaron parlamentarios de la derecha tradicional, recurrirían al Tribunal Constitucional para detener el proyecto del Gobierno.

Desde las organizaciones sociales se han realizado críticas elocuentes al proyecto, precisando que el proyecto de Reforma Laboral hará aún más difícil sindicalizarse, criminalizará el proceso de huelga, disminuirá el poder negociador de los sindicatos boicoteando "legalmente" las huelgas a través de los "servicios mínimos" y los "equipos de emergencia" que deben abastecer los trabajadores movilizados a las empresas con las que conflictúan.

Al respecto, en una declaración pública emitida por la Unión Portuaria de Chile, los trabajadores señalaron "Los escuetos avances que esta reforma trae para las y los trabajadores, como el fin de la extensión de beneficios -cuya impugnación en el tribunal constitucional ya está anunciada por la derecha-, se ven anulados por una larga lista de retrocesos.
Dentro de los retrocesos más evidentes y comentados se pueden mencionar: la calificación "pacífica" de la huelga, su inutilidad por la vía de los servicios mínimos y el reemplazo interno, la complejización del proceso de negociación colectiva, la votación cada cinco días de la oferta del emperador durante la huelga, la instauración de pactos de adaptabilidad, la restricción en la formación de sindicatos vía aumento de quórum de constitución, la reducción en la elección de delegados en sindicatos interempresa, la inexistencia de pisos de negociación y la voluntariedad de la negociación interempresa. Si bien esta reforma representa algunos avances para las organizaciones del mundo del trabajo, estos sólo se reducen a tres artículos, lo que no resultan significativos a la luz de los retrocesos ya nombrados."

Estas leyendo

Tras superar Comisión Mixta Reforma Laboral avanza a últimos trámites legislativos antes de promulgarse