[VIDEO] Organizaciones sindicales y sociales del Gran Concepción convocan a 1º de Mayo en Talcahuano

[resumen.cl] En Talcahuano conmemorarán un nuevo 1º de mayo organizaciones sindicales y sociales del Gran Concepción. La convocatoria será nuevamente paralela a la convocada en Concepción por sindicatos progobierno y organizaciones gubernamentales y partidos políticos.

A partir de las 10 de la mañana las organizaciones están convocando a una marcha que partirá en el Gimnasio La Tortuga de Talcahuano y terminará con un acto en la Plaza de Armas del Puerto con un acto político cultural, acompañado de una Feria de Organizaciones sociales. La convocatoria es organizada por los trabajadores involucrados en la Coordinadora de Trabajadores del Sur, la FENATS, trabajadores portuarios, profesores críticos a la conducción de Gajardo, del retail, de la Coordinadora No+AFP, la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, Pobladores de la FENAPO y los estudiantes de la Universidad de Concepción, entre otros.13062373_507146916137705_3348833833423956076_n

El primero de mayo de este 2016 se da días después de que el Tribunal Constitucional tirara por la borda uno de los pequeños avances de la Reforma Laboral, la Titularidad sindical, al considerarla inconstitucional. Es decir, si ya se había puesto difícil el camino con el alza del quórum para la constitución de sindicatos, con una huelga sobreregulada, con el permitir el descuelgue desde el día 6, con los servicios mínimos, con los pactos de flexibilidad que permitirán jornadas de 12 horas de trabajo y la criminalización de la actividad sindical -considerando como práctica antisindical la aplicación de fuerza física o moral- ayer se sumó una nueva derrota para los sindicatos, la posibilidad de que el sindicato fuera el sujeto principal encargado de llevar adelante el proceso de negociación colectiva quedó sepultada.

Si es que se presenta una jornada lluviosa el día domingo, los trabajadores han convocado a reunirse en el sindicato de Huachipato, en la calle Zenteno 81.

 

 

Etiquetas
Estas leyendo

[VIDEO] Organizaciones sindicales y sociales del Gran Concepción convocan a 1º de Mayo en Talcahuano