TomaSeremiEconomía

[AUDIO] #CerroALaIzquierda: Represión a la movilización social que solidariza con Chiloé

18 mayo 2016

Por Profitando.com

En esta ocasión conversamos de la actualidad del conflicto de Chiloé y los diferentes actos de protesta ocurridos en diferentes ciudades de Chile y en particular de la cruda represión que están viviendo los movimientos sociales. Agradecemos la presencia de Javier Arroyo vocal de DDHH de la FEC, quien pudo denunciar públicamente la violencia ejercida por carabineros en contra de manifestantes pacíficos. A su vez pudimos analizar reciente informaciones referentes a la posible expansión de la industria salmonera a las costas de la región de Biobío. En otro plano estuvimos conversando acerca de los montajes que afligen al pueblo mapuche y la complicidad de radio Bio Bío en esta verdadera operación de inteligencia y desinformación.

Recuerde participar en nuestro programa comentando con el hashtag #CerroALaIzquierda en redes sociales, además nos puede encontrar como Cerro A La Izquierda en facebook y @cerroaizquierda en twitter. Escúchenos en vivo y en directo todos los viernes a eso de las 17:30 horas por el 107.7FM para todo Concepción y alrededores y a través de nuestra señal online para todo Chile y el mundo (con repetición los días martes a eso de las 17:30 horas), por la señal de Radio Villa Francia para la comuna de Estación Central en la Región Metropolitana por el 107.9FM y por el www.radiovillafrancia.cl y por Radio Aukán de San Fernando en radioaukan.caster.fmBusque además las señales de estas radios en la aplicación TuneIn para smartphones y dispositivos móviles.

Escucha el audio a continuación

 

Editorial

Ya han pasado cerca de 12 días en las barricadas de Chiloé y por todas partes de este país y del mundo hemos visto acciones de solidaridad. Mientras que el Gobierno sigue sin proponer nada en beneficio de las miles de familias víctimas de este desastre socio ambiental.

Quienes sí han abierto la boca para dar respuestas han sido cientos de científicos y biólogos marinos quienes vienen debatiendo bizantinamente, si la marea roja fue fruto de la contaminación que las empresa salmoneras descuidadamente arrojan sobre el mar, ese mar que daba trabajo y alimento a cientos de chilenos y chilenas que viven en las cosas de este largo país.

Afortunadamente disponemos de información y Cuando analizamos las ocupaciones de los científicos y biólogos marinos de veremos que en su mayoría trabajan para las mismas empresas que por tanto años se han defecado en los mares de Chile.

Después de tantos años de contaminar, destruir, envenenar el mar, seria al menos ingenuo no creer que pueda haber algún tipo de relación entre los vertidos de salmones putrefactos y esta mortal e inesperada marea que ha afectado el litoral austral.

Pero seamos claros, esta catástrofe no partió hace 2 semanas, es una catástrofe que lleva gestándose hace varias décadas y que lamentablemente ha nacido, matando la vida de los mares y con ella la vida de los pesadores, algueras y sus familias. Y es que Han sido décadas de abandono por parte del Estado Chile en contra del pueblo chilote quien ha quedado a merced de las grandes empresas quienes ante la ausencia de fiscalización y regulaciones por parte de las autoridades, se cebaron destruyendo el medio ambientes a través de
la incontrolada descarga de salmones muertos, alimento para salmón vertido sin ningún cuidado en los mares australes además de grandes cantidades de antibióticos inyectadas en los salmones, quienes ante la alta concentración de peces en sus jaulas, enfermaban de piojo y morían con gran dolor.

Desde luego esta catástrofe no es una catástrofe natural, no es producto del cambio climático, ni fruto de las azarosas condiciones climáticas del sur de chile esta catástrofe tiene responsables: fueron los empresarios y las autoridades cómplices de un modelo de industrial empresarial que carácter netamente extractivista y depredadoras del medio ambiente, un modelo de industria centrado en la ganancia fácil a través de la venta de productos básicos, en este caso filetes de salmón.

Debemos desde luego apuntar nuestra mirada hacia las actuaciones de las autoridades quienes más que ser actor neutral en esta lucha, parecieran ser uno de los principales artífices que la implantación del modelo de industria salmonera en Chile, en primer lugar ofreciendo el marco jurídico para la privatización del mar, en segundo lugar subvencionando generosamente esta industria en aras del desarrollo del sur y en tercer lugar omitiendo cualquier rigurosidad en sus fiscalizaciones.

Desde la vereda opuesta, la vereda del pueblo, Hemos sido testigo de la actitud solidaria de diferentes personas movilizadas a los largo chile, en las ciudades de Concepción, Santiago, Valparaíso, Temuco y Valdivia, entre otras ciudades, marchando en apoyo de las justas demandas del pueblo Chilote. La respuesta por parte de las autoridades no se ha hecho esperar y ha optado por la vía de la represión y criminalización de la protesta social, situación que nos anuncia la ley de detención por sospecha que actualmente se tramita en el congreso nacional, constatando además la actitud de un gobierno que se muestra inflexible, que ofrece miserias que en nada ayudan a las miles de personas que han perdido su fuente de trabajo y de alimentos en muchos casos. Mientras la presidenta de Chile está de paseo tomando él te con la realeza sueca, el pueblo resiste en la barricada.

De Chiloé hemos podido ver lecciones de unión y solidaridad popular, además de la demostración de formas creciente de autonomía por parte de las bases, de las personas que participan de este movimiento, quienes ya no se dejan engañar por dirigentes inoperantes o derechamente vendidos.

La defensa de la vida del mar y de los chilotes es lo que ahora nos convoca