Barricadas en Concepción en apoyo a chilotes

[resumen.cl] A las 7:00 AM de hoy martes (10.04.16) manifestantes de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) montaron barricadas en la autopista Concepcion-Talcahuano, frente al instituto Inacap.

Los pobladores y pobladoras señalaron en un comunicado que "Solidarizamos con los chilotes y chilotas en lucha por la catástrofe que generaron en el sur las salmoneras. No queremos salmoneras acá, ni hidroeléctricas, ni termoeléctricas, ni forestales, ni ningún proyecto inmobiliario que venga a destruír nuestras vidas y nuestros territorios", agregando posteriormente que "exigimos soluciones habitacionales dignas para todos los comités federados y para todos y todas las allegadas y allegados que general que luchan por una vida distinta" señalaron.

Los manifestantes en su comunicado, hacían alusión a los proyectos de acuicultura industrial y salmonicultura que amenazan a la región del Biobio. En febrero pasado, ingresaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental, 11 proyectos acuícolas de la empresa Inversiones Pelícano S. A. frente a la costa de la provincia del 'uble. En marzo pasado, 5 empresas de salmonicultura ingresaron 72 solicitudes en los registros de la Subsecretaría de Pesca para instalar centros de cultivo en toda la región del Bíobio. Las compañías solicitantes son: Caleta Bay que ha realizado 28 peticiones, Cultivos Marinos Lago Yelcho que ha presentado 24 requerimientos, Congelados Pacífico con 14 solicitudes, también Cermaq ex Mainstream que busca instalar cinco centros y por último, Marine Harvest que ha ingresado una solicitud.

La manifestación en la autopista concluyó sin incidentes mayores ni detenidos.

Etiquetas
Estas leyendo

Barricadas en Concepción en apoyo a chilotes