proyectos en costa ñuble
Inicio » Coelemutitle_li=Tomé - Itatatitle_li=Trehuaco

Bióloga de Todos somos Cobquecura: “La gente no está dispuesta a ser el próximo Chiloé en catástrofe”

16 mayo 2016

[resumen.cl] Jenny Zambrano Báez es Licenciada en Biología y parte de la ONG AquaGaia, una ONG de conservación marina. La ONG participa asesorando a Todos Somos Cobquecura tras la inquietud que los vecinos de la zona manifestaron ante la instalación de proyectos acuícolas en la costa de Ñuble. La Bióloga pasó por la Universidad de Concepción en una actividad realizada por estudiantes de Derecho, donde fue entrevistada por Resumen.

¿Qué está sucediendo en Cobquecura que la gente se está movilizando, a qué proyectos se están oponiendo?

Al Servicio de Evaluación Ambiental fueron ingresados 11 proyectos de centros de cultivo de la empresa Pelícano que quieren instalar centros de cultivo en Ñuble, la mayor parte, en la zona de Cobquecura. Son 11 proyectos que están separados cada 2 kilómetros aproximadamente cada uno, por lo que están prácticamente uno al lado del otro y la gente de Cobquecura no está dispuesta a que eso suceda.

¿Son las mismas jaulas que hay en el sur?

Son las mismas jaulas que están instaladas allá en el sur. Ellos [los habitantes de Cobquecura] ya tuvieron un evento anterior con la empresa Celco, que es una filial de la celulosa les instaló un ducto prometiendo que no dejaría ninguna huella ecológica y la gente tiene que convivir a diario con las descargas de riles de la celulosa. Ellos ya tienen la experiencia de haber confiado en una industria la que no cumplió con lo prometido.

¿Por qué se oponen específicamente a estos proyectos?

Se oponen porque la zona de Cobquecura es una zona muy prístina, con una alta diversidad de especies, de aves, está la colonia más grande de lobos marinos de la zona central y aparte en la playa de Mela que es una zona que está un poco más alejada de la lobería hay una población de delfín chileno que habita en sus costas, entre otros. Mucha gente no tiene idea que tenemos un delfín chileno, pero es un delfín que es endémico y que está en peligro de conservación. La gente no está dispuesta a que vengan unas salmoneras y que sean el próximo Chiloé en catástrofe.

La contingencia parece estar jugando a su favor…

Está jugando a su favor en ese sentido porque la gente se va a enterar más del tema que estaba un poco en silencio, o no se si en silencio, pero a nosotros nos había costado hacer difusión y que la gente tomara en cuenta lo que estábamos diciendo, dando la alerta roja hace rato. Eso igual nos ayuda.

La empresa plantea que acá se van a utilizar métodos distintos, ¿nuevas tecnologías?

Así es, la empresa planteó que sus métodos eran distintos

Pero ustedes plantean que eso no es real

Claro, porque es lo mismo que ya hay. Antes de responderte esa pregunta quería aclarar que ellos ingresaron 11 proyectos y nosotros lo que creemos es que es un solo gran proyecto fraccionado, lo que quiere decir que entraron mintiendo al Servicio de Evaluación Ambiental con una Declaración de impacto ambiental y lo que debieran haber hecho es haber ingresado con un Estudio de Impacto Ambiental que es algo completamente distinto. El impacto que tiene en el ecosistema 11 centros de cultivo, uno al lado del otro, es gigantesco.

¿No es lo mismo presentarlo fraccionado que completo?

No, porque si nosotros separamos el impacto de un centro, no es lo mismo que yo junte esos 11 centros. Nadie puede decir con ningún estudio, porque no existe un estudio de impacto ni de sustentabilidad que sostenga que los centros a 2 km no van a tener un impacto en conjunto. Eso no está demostrado por ninguna parte. Entonces la gente sabe en Cobquecura que luego de todos los antecedentes que nosotros habíamos recopilado antes de que estallara esta bomba de Chiloé, ya nos advertían la catástrofe que iba a quedar en las costas de Ñuble. Eso es lo que la gente evitar.

Tu me decías que el proyecto no se sostiene en el papel

No se sostiene en el papel porque ellos dicen que son proyectos distintos y nosotros lo hemos revisado y estudiado y son un vulgar copiar y pegar uno del otro. La tecnología que ellos dicen que ocuparán es la misma tecnología que se ocupa hoy en Chiloé. Es una tecnología en cuanto a menos manos de obra: tener dispensadores que repartan el alimento, tener regadores, cámaras de vigilancia. Pero en realidad, tener tecnología de punta que evite que las cantidades de antibióticos que se ocupan en las jaulas no contaminen el resto, eso no, porque es un sistema abierto que nunca van a poder controlar. No hay una tecnología que lo permita, no existe. Además de esto, ellos quieren hacer un cultivo con cojinova del norte y esta especie jamás ha sido cultivada en esta zona, está recién en una etapa inicial de estudio, entonces tampoco se sabe si van a resultar estos proyectos.

La industria del salmón con estos continuos desastre está quebrada ¿Quiénes son los que vienen acá entonces? ¿Son las mismas empresas del sur?

Son los mismos empresarios. Lo que pasa es que en Chiloé ya no hay más concesiones, no existen más, entonces se están corriendo hacia el norte porque en la zona sur se les cerraron las puertas. Vinieron hacia la región a tratar de instalar sus centros de cultivo porque para el sur ya no da abasto, está todo colapsado.

[INFOGRAFÍA]: LOS PROYECTOS DE SALMONICULTURA Y ACUICULTURA INDUSTRIAL QUE AMENAZAN LA COSTA DE ÑUBLE


Proyectos de acuicultura industrial en la costa de Ñuble

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Los proyectos de salmonicultura y acuicultura industrial que amenazan la costa de Ñuble y Bio-Bio

Acuicultura a gran escala en la costa del Bio-Bio. ¿Promesa de empleos?

Otros antecedentes a considerar sobre la crisis ambiental en el mar de Chiloé

Cobquecura en alerta ante 8 proyectos de salmoneras en la costa de Ñuble