Comunidad Nicolás Calbullanca: "nuestro hermano se fugó de las manos de sus aprehensores y hoy sigue caminando por el Wallmapu"

[resumen.cl] En un comunicado público, la comunidad Nicolás Calbullanca del Lof Lleu Lleu (comuna de Tirúa, Provincia de Arauco) señala que uno de sus integrantes se habría dado a la fuga luego de ser detenido el pasado lunes (09.04.16) por policía de civil de Carabineros, en un punto cercano a la  ruta P-70 entre Cañete y Tirúa. La comunidad reivindicó esta acción de fuga como un acto de valentía y rebeldía, denunciando la represión policial impulsada por el Ministro del Interior Jorge Burgos, mediante en allanamientos, persecusiones, montajes y otros hechos de violencia de Estado, señalando que «Tenemos claro que la intención del gobierno es frenar la lucha de las comunidades por recuperar el territorio usurpado por las empresas forestales, llámense Arauco o Mininco, de la cual es parte nuestra comunidad. Buscan criminalizar nuestra lucha, llamándonos ladrones de madera, cuando los únicos ladrones aquí son las compañías dirigidas por Eleodoro Matte y Anacleto Angelinni, los mismos que se coluden para estafar a miles de chilenos, ya sea con el papel confort o saqueando la tierra y el mar mapuche lavkenche y de los pescadores artesanales hoy en lucha en el sur del Wallmapu».

A continuación, reproducimos el comunicado público de forma íntegra:

A nuestro pueblo nación mapuche, a las Comunidades y Lov en Resistencia y a la opinión pública en general, la comunidad Nicolás Calbullanca del  Lov Lleu Lleu informa lo siguiente:

Que ayer lunes 9 de mayo a eso de las 17 horas la policía civil de carabineros de Chile detuvo a un integrante de nuestra comunidad en el sector de Antiquina, específicamente en la vulcanización ubicada en la orilla de la Ruta P-70 que une Cañete con Tirúa. Allí al menos 5 efectivos policiales encañonaron a nuestro peñi, siendo subido a una camioneta y derivado, supuestamente, hasta Cañete.

Tras tomar conocimiento del tema, nuestra comunidad comenzó a buscar intensamente al peñi, contactándonos con la Defensoría penal pública de Cañete a fin de saber dónde podría encontrarse nuestro hermano. Familiares se trasladaron hasta la comisaría  en donde se les informó que "el detenido se dio a la fuga".

Queremos informar a nuestro pueblo, a las Comunidades en Resistencia y a la opinión pública atenta al conflicto existente en la zona, que nuestro hermano detenido efectivamente se fugó de las manos de sus aprehensores y hoy sigue caminando libre por los campos del Wallmapu.

Reivindicamos esta acción como un acto de valentía y rebeldía, propia de los weichave que día a día resisten y luchan por la liberación de nuestro pueblo.

Creemos que este hecho se enmarca dentro de la política de persecución que el gobierno, presionado por las empresas forestales, lleva en contra de nuestra comunidad y demás comunidades y Lov en Resistencia. Así ha quedado demostrado con los últimos hechos represivos acontecidos en el territorio, como por ejemplo el allanamiento del pasado 23 de abril en contra de nuestro Lov, en donde un centenar de efectivos del Gope allanó varias casas y disparó a mansalva con fusiles de guerra. La violencia policial de aquel día fue incluso corroborada por el alcalde de Cañete, Abraham Silva, quien en terreno pudo constatar los destrozos generados por los efectivos del Gope.

Sabemos que la Fiscalía y las policías traman seguir violentando a nuestra comunidad, así ha quedado demostrado el día de ayer con la detención y posterior fuga de nuestro hermano. Tenemos claro que la intención del gobierno es frenar la lucha de las comunidades por recuperar el territorio usurpado por las empresas forestales, llámense Arauco o Mininco, de la cual es parte nuestra comunidad. Buscan criminalizar nuestra lucha, llamándonos ladrones de madera, cuando los únicos ladrones aquí son las compañías dirigidas por Eleodoro Matte y Anacleto Angelinni, los mismos que se coluden para estafar a miles de chilenos, ya sea con el papel confort o saqueando la tierra y el mar mapuche lavkenche y de los pescadores artesanales hoy en lucha en el sur del Wallmapu.

Hacemos un llamado a todas las comunidades y Lov en Resistencia y al pueblo chileno en lucha en general, a estar atentos a esta nueva ola represiva impulsada desde el Ministro del Interior, liderada por el ministro Jorge Burgos, quien desde que llegó al cargo sólo ha intensificado la política de ocupación militar en nuestro territorio, negando todo espacio político para resolver el conflicto territorial existente al sur del Bió Bío.

Nuestra comunidad seguirá siendo parte del proceso de resistencia, avance y reconstrucción del Wallmapu, hasta que las empresas forestales abandonen definitivamente nuestro territorio.

¡¡¡Libertad a los presos políticos mapuche!!!
¡¡¡No más militarización en el Wallmapu!!!

Comunidad Nicolás Calbullanca
Lov LLeu LLeu
10 de mayo de 2016

Estas leyendo

Comunidad Nicolás Calbullanca: "nuestro hermano se fugó de las manos de sus aprehensores y hoy sigue caminando por el Wallmapu"