Decretan prisión preventiva para Ernesto Llaitul tras arresto por porte ilegal de armas

[resumen.cl] Prisión preventiva y un plazo de dos meses de investigación solicitó el Juzgado de Garantía de Los Ángeles contra Ernesto Llaitul Pezoa, quien fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Ismael Queupil, portando armas de fuego y municiones durante la tarde del viernes (27.05.16) en la ciudad de Los Ángeles.

Durante la jornada de hoy sábado (28.05.16) Rodrigo Díaz, Intendente de la región del Bio Bio, solicitó una querella por porte ilegal de armas para Ernesto, quien por su parte señaló que «Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha». Mientras tanto, Ismael Queupil quedó en libertad con medida cautelar de firma semanal ante el juzgado.

Ernesto Llaitul Pezoa es hijo de Héctor Llaitul Carillanca, dirigente de la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que ha reivindicado la recuperación territorial mapuche y la lucha contra el Estado chileno y las inversiones capitalistas en el Wallmapu. Durante la jornada de hoy sábado, Héctor Llaitul señaló a Radio Bio-Bio que la detención de su hijo corresponde a una persecución política hacia la organización mapuche que representan, declarando que "Entiendo que el intendente vino a presentar una querella al tribunal, antes que se hiciera el control de detención, por lo tanto estamos en presencia de una actitud desmedida de parte de una autoridad política, de estar en favor de los procesos de inversión capitalistas que están en esta zona del territorio, en particular del Alto Bío Bío, con las centrales hidroeléctricas" señaló.

Fotografía: Ernesto Llaitul tras su detención por la PDI en Los Ángeles. Fuente: La Tercera. 

Noticia en desarrollo.

Etiquetas
Estas leyendo

Decretan prisión preventiva para Ernesto Llaitul tras arresto por porte ilegal de armas