EEUU: Sanders vence en Virginia Occidental y continúa en la lucha por la nominación demócrata.

Agencias / resumen.cl

Este martes se realizaron las primarias demócratas en el estado de Virginia Occidental, donde el candidato Bernie Sanders se ha apuntado una nueva victoria en las primarias demócratas de EEUU para lograr la nominación presidencial frente a su rival Hillary Clinton. Las encuestas ya eran muy favorables a Sanders, por lo que, a diferencia de lo sucedido en estados como Michigan o Indiana, la victoria del martes, no fue una sorpresa.

Sanders acumula 1.433 delegados contra 1.716 de Clinton, sin embargo las cifras deberían estrecharse ya que las próximas primarias, el 17 de mayo, serán en estados favorables a Sanders: Kentucky y Oregón.

"Virginia Occidental es un estado de clase trabajadora como muchos otros en este país, como Oregón, y la gente trabajadora está sufriendo", se ha dirigido Sanders a sus simpatizantes en un mitin en Oregón, uno de los próximos estados en votar, tras conocer que se había impuesto a Clinton por un amplio margen en Virginia Occidental.

"Lo que han dicho sus habitantes esta noche y que confío que dirán también los de Oregón es que necesitamos una economía que funcione para todo el mundo, no sólo para el 1%", ha añadido el veterano senador, autoproclamado socialista democrático.

Así Sanders conserva la esperanza de recortar un número significativo de delegados a Clinton, antes de llegar a la estación más importante de estas elecciones primarias: California, el estado más poblado del país, en el que se reparte el mayor número de delegados (475) y donde las últimas encuestas reflejan que Sanders se impone a Clinton.

Ese mismo día que vota California, 7 de junio, lo harán también los ciudadanos de Montana, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Nuevo México (a priori favorables a Sanders) y Nueva Jersey (donde Clinton es la favorita).

Quedando para el 14 de junio el ultimo estado Washington D.C.

Hasta el momento las primarias demócratas han estado cerradas, a pesar del poder económico, político y de los medios de comunicación volcados a favor de Hillary Clinton.

Clinton se ha impuesto en los Estados de: Iowa, Nevada, Carolina del Sur, Arizona, Ohio, Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte, Misisipi, Louisiana, Virginia, Tennessee, Massachusetts, Georgia, Texas, Arkansas, Alabama, Pensilvania, Maryland, Connecticut, Delaware y Nueva York.

Sanders por su parte se ha impuesto en los Estados de: Virginia Occidental, Indiana, Wisconsi, Rhode Island, Colorado, Minesota, Oklahoma, Vermont, Kansas, Nebraska, Maine, Michigan, Idaho, Utha, Arkansas, Hawai, Washington, Nuevo Hampshire.

Sin embargo y a pesar de volcar los últimos estados a su favor, Sanders tiene escasas posibilidades de ser nominado por el partido demócrata, ya que en la elección además de los electores elegidos en estas primarias, participan funcionarios del partido no electos, llamado super electores, los cuales se encuentran mayoritariamente volcados a favor de Clinton: 523 por Clinton contra 29 por Sanders.

Foto: cnn.com

Etiquetas
Estas leyendo

EEUU: Sanders vence en Virginia Occidental y continúa en la lucha por la nominación demócrata.