Estudiante desmayada y dirigente mordido por perro de Carabineros en Marcha Estudiantil de Concepción

[resumen.cl] Una masiva movilización se desarrolló este jueves en Concepción y en varias ciudades del país. A las tradicionales marchas de Santiago, Concepción, Valparaíso y Valdivia se sumaron secundarios marchando en comunas como San Carlos, Los Ángeles e incluso Purén. Con fuerte presencia policial, armados de perros, subametralladoras y carros blindados Carabineros de FFEE reprimieron con gran violencia en las grandes ciudades del país.

CjZRJQXXAAEfe5jEn Concepción, la marcha se desarrolló pacíficamente desde las inmediaciones de la Plaza Perú. La columna avanzó por las calles céntricas de la ciudad penquista que se encontraba plagada de carabineros. Cuando la marcha llegó hasta San Martín con la Diagonal se produjo el primer encuentro de Carabineros armados con perros, y luego la manifestación fue disuelta por los blindados de FFEE. Los secundarios y universitarios se replegaron hasta la Diagonal P.A. Cerda y Plaza Perú, donde se enfrentaron a Carabineros. Las escaramuzas se producen hasta esta hora en las afueras de la Universidad de Concepción.

En la Diagonal se produjeron varios hechos graves, entre los que se cuentan el desmayo de una estudiante por la toxicidad de los gases lacrimógenos y la mordida que dio un perro de Carabineros al Vocal de Derechos Humanos de la Universidad de Concepción, Javier Arroyo.13288148_10208947966633178_1855507105_o

Los secundarios y universitarios comenzaron una ofensiva de movilizaciones tras los anuncios del 21 de mayo, que no consideraron en absoluto las demandas de los estudiantes que se arrastran desde el primer estallido en la revolución pingüina del 2006. En Santiago, el Intendente Orrego (DC) no permitió la marcha y Carabineros mantuvo sitiados los establecimientos tomados por los secundarios.

El nivel de represión responde a las políticas del Ministro del Interior Jorge Burgos, uno de los fundadores de la policía política de la Concertación y quien ha sido uno de los impulsores de la Agenda Antidelincuencia- sino el principal-, incluyendo la nefasta detención por sospecha 2.0 o también llamada eufemísticamente "control preventivo de identidad".

En Santiago, la vocera del CONFECH y Presidenta de la FEUSACH señaló «Hoy día desde la Usach a la Plaza Italia los controles de identidad fueron masivos y nos resulta una burla que la Presidenta diga que los carabineros se están inhibiendo cuando lo que menos vimos hoy fue inhibición al momento de ocupar el carro lanza aguas, el zorrillo o incluso las lumas y las armas de Carabineros»

 

IMG_7650

IMG_7700

IMG_7703

IMG_7712 2

IMG_7712

 

Estas leyendo

Estudiante desmayada y dirigente mordido por perro de Carabineros en Marcha Estudiantil de Concepción