13173789_588279664669476_1043408885476699222_n
Inicio » San Pedro

Horticultores de Boca Sur expulsan de sus predios a personal de empresa a cargo de Puente Industrial

17 mayo 2016

[resumen.cl] A pesar del recientemente acogido recurso de protección interpuesto por los horticultores de Boca Sur, la tarde de este lunes se presentaron nuevamente los tasadores del MOP acompañados del receptor judicial y personal de OHL, junto a escoltas de carabineros.
“Aprovechando el factor sorpresa y amedrentando a los propietarios con la amenaza de la fuerza pública, hicieron ingreso a varios predios incluso sin autorización expresa como exige la ley.” señalan los vecinos.

“La mayor sorpresa se dio cuando una de las horticultoras revisó la orden judicial y notó que sólo autorizaba el ingreso de los tasadores y el receptor, pero no de OHL.
En ese momento la comitiva se encontraba laborando en un predio donde los agricultores denunciaron no haber dado autorización, sino que el ingreso se realizó aprovechando la distracción proporcionada por la notificación del receptor judicial.” explican.
Tras esta situación, dirigentes de la agrupación de horticultores y vecinos que concurrieron a prestar apoyo encararon a los tasadores y exigieron el cumplimiento legítimo del documento judicial, “es decir el retiro inmediato del personal de OHL que había ingresado ilegalmente; lo que se consiguió.” afirman.
En el siguiente predio, los tasadores intentaron ingresar a la fuerza aduciendo que “nadie se niega” puesto que el trabajador presente se negó a identificarse argumentando que debían pedir autorización a los propietarios, que se encontraban ausentes.
Tras estos reveses, la comitiva optó por suspender sus intentos y se retiró.
Los vecinos de San Pedro se oponen a la instalación del trazado sur del Puente Industrial que implica la expropiación de los terrenos de los horticultores de Boca Sur. Este proyecto que implica también la intervención del humedal Los Batros es resistido por la comunidad que ha llevado el proyecto hasta tribunales donde se le ha denunciado ni siquiera haber elaborado un Estudio de Impacto Ambiental. La magnitud del proyecto implica la destrucción del humedal y el suelo hortícola.