Jornada de Protesta estudiantil termina con enfrentamientos en la Universidad de Concepción

[resumen.cl] Alrededor de las 8 de la mañana de este lunes 30 de mayo estudiantes se tomaron el sector norte del Puente Llacolén conmemorando los 10 años de la Revolución Pingüina. En el transcurso de la mañana 4 establecimientos secundarios de Talcahuano fueron tomados al igual que uno en Penco. Cerca del mediodía estudiantes secundarios y universitarios marcharon por el centro de Concepción, donde fueron reprimidos y luego se enfrentaron con Carabineros.

TomaPuenteLlacolén

Con un lienzo que señalaba, "Nos cansamos de esperar, es la hora de luchar" estudiantes universitarios cortaron a primeras horas de la mañana el Puente Llacolén en la primera acción de movilización. Al mediodía, los universitarios de Concepción marcharon en conjunto con el Bloque Secundario -Liceo Enrique Molina, de Niñas, Experimental y Brasil, todos de Concepción- por las calles céntricas penquistas haciendo público su disconformidad con una desmunicipalización que no cumple con las expectativas del movimiento social y una gratuidad universitaria que está lejos de lo exigido por los estudiantes.

Bloquesecundario

Tras la movilización se registraron enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros en los alrededores del campus de la Universidad de Concepción hasta el cierre de esta nota. Carros lanza-aguas y lanza-gases dispersaron a los manifestantes entre calle Chacabuco, el sector del Arco de Medicina, el estacionamiento frente a Rectoría y el foro de la Universidad, volviendo estos a reagruparse en sucesivas oportunidades, ejerciendo su derecho a protestar.

IMG_7836

Entre las escaramuzas, un grupo de estudiantes en una muy irresponsable acción, intentó disuadir a los manifestantes que se enfrentaban con la policía en el Arco de Medicina, posicionándose justo entre ellos y los carros de Carabineros con las manos en alto, siendo duramente increpados por algunos manifestantes, quienes incluso les arrojaron piedras y palos en una acción aún más irresponsable. Posteriormente y ante las advertencias de los mismos manifestantes y reporteros gráficos que les solicitaban retirarse del lugar para proteger su integridad física, los estudiantes abandonaron el sector donde se desarrollaban los enfrentamientos.

IMG_7820

La jornada de movilización fue convocada al cumplirse los 10 años del llamado a la ACES de paralizar nacionalmente el año 2006 y que culminó en una de las demostraciones de fuerza social más grande de las últimas décadas. Los estudiantes secundarios, al igual que hoy, exigían una verdadera desmunicipalización y educación pública, gratuita y de calidad. Todas esas consignas, vaciadas hoy de contenido, han sido utilizadas por la clase política para embaucar a la población sin cambiar un ápice las condiciones en que se imparte la educación pública chilena.

IMG_7823

IMG_7855

Estas leyendo

Jornada de Protesta estudiantil termina con enfrentamientos en la Universidad de Concepción