detenido-574x324
Inicio » Nacional

Nuevo femicidio frustrado: hombre con orden de alejamiento prende fuego a pareja en Puente Alto

26 mayo 2016

Fotografía: Carabineros detuvo a Julio Valdés tras intentar quemar a su esposa en la comuna de Puente Alto. Fuente: eldinamo.cl

Nuevo caso, se suma a una semana marcada por la violencia hacia las mujeres

[resumen.cl] 17 años de maltrato denunció la víctima de un nuevo intento de femicidio en la comuna de Puente Alto.

La mujer cuya identidad se ha mantenido en reserva, fue agredida la tarde ayer por Julio Manuel Valdés de 43 años, quien luego de golpearla, le prendió fuego al segundo piso en el que ella se encontraba.

El hombre tenía orden de alejamiento dictada por un tribunal, y había sido denunciado en varias oportunidades por la violencia machista ejercida contra su pareja, con la cual tiene cinco hijos.

Fue el menor de ellos, un niño de 12 años, quien salvó a su madre de morir entre las llamas, luego de que el agresor le lanzara a la cara una zapatilla prendida con fuego, lo que le provocó quemaduras graves a la mujer de 44 años de edad.

Luego de ser detenido el sujeto anunció venganza en contra de su víctima, dejando en evidencia el grado de impunidad en el que se encuentran los agresores de mujeres.

Junto con este caso de violencia hacia las mujeres, la jornada del martes 24 de mayo, fue encontrada brutalmente golpeada en la calle Algarrobo 1 de la ciudad de Rancagua, Andrea Ibañez, quien fue abordada por tres sujetos, los cuales intentaron abusar sexualmente de ella, y frente a la resistencia de la mujer, la golpearon sacándole la totalidad de las piezas dentales, desmembrandole una oreja y dejándole fracturas de cráneo expuestas.

13240683_10207760674512618_8028195999647251313_n

Andrea Ibañez siendo auxiliada por vecinos del sector Algarrobo 1 de Rancagua el martes 24 de mayo de 2015. Fuente: Facebook Luis Marcelo

La joven de 28 años, fue auxiliada por los vecinos, quienes se dieron cuenta de la situación por los gritos desesperados de la mujer, quien hoy tiene serias posibilidades de perder un ojo, según informaron los médicos de Rancagua que la están atendiendo.

Los tres agresores huyeron, pero uno de ellos se encuentra identificado y se le conoce con el apodo de “Faúndez”.

Ambos casos, nutren la larga lista de agresiones a mujeres que se encuentran en la más absoluta impunidad, y frente a las cuales, instituciones estatales como el Servicio Nacional de la Mujer, o la misma presidenta Bachelet, realizan un tibio análisis, pero sin medidas concretas que efectivamente salven la vida de las mujeres.

Han sido los movimientos feministas y de mujeres, las protagonistas en llamar a la erradicación de la violencia de género, realizando campañas y acompañando a las víctimas, como por ejemplo, este miércoles 25 de mayo a las 19:00 horas, fue realizado afuera de la Posta Central el acto “Un canto para Nabila” cuya intención fue acompañar a Nabila Rifo en su recuperación del infame ataque recibido por su pareja en la ciudad de Coyhaique, el cual le extirpó los ojos y la dejó gravemente herida.

De esta manera, el llamado más enérgico que surge es a estar atentos y atentas, tanto en el espacio público como en el interior de los hogares a las distintas formas de violencia cometidas contra las mujeres, a fortalecer las redes, practicar la autodefensa y no ser cómplices de un sistema de dominación y crueldad que hoy deja el triste saldo de 19 femicidios en la impunidad durante 2015.

Captura de pantalla de 2016-05-26 12:13:12