Orfebres locales rescatan valor patrimonial de la Piedra Cruz de Laraquete

[resumen.cl] Desde el martes 24 hasta este domingo 29 de mayo se realizó en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción la exposición del proyecto Piedra Cruz Patrimonial. A través de la orfebrería y la lapidación Vania Escobar Henríquez y Pablo Muñoz Morales, orfebres locales, buscan la revalorización de la Piedra Cruz, la legendaria piedra de Laraquete transformándola a través de la orfebrería, rescatándola como piedra patrimonial del territorio y como uno de los objetos identitarios locales. Resumen conversó conversó una de las protagonistas de la exposición, Vania Escobar.

Acá se puede apreciar el trabajo final que realizaron, que me imagino que tiene mucho esfuerzo de por medio ¿Qué es lo que buscan con este trabajo "Piedra Cruz Patrimonial"?

Buscamos un elemento que fuera identitario de la Región del Bío Bío, rescatarlo y revalorizarlo a través de piezas de joyas de orfebrería. El enfoque era que se revalorizara patrimonialmente, porque la piedra Cruz todavía está ahí, se ha mantenido en el tiempo y la gente de donde nosotros fuimos -Laraquete, Curanilahue- se dedica a la recolección de las piedras. Cada vez quedan menos, porque el trabajo más industrializado los ha ido acabando, pero es un elemento reconocido por la Región del Bío Bío y la idea fue revalorizarlo patrimonialmente.13308573_1219348604743966_8228580065476273894_o

Las personas relacionan habitualmente la piedra Cruz con Laraquete, pero ustedes la encontraron en varios lados más de la Región...

Si, la Piedra Cruz sale en Laraquete, de cordillera a mar. Y sale también en Curanilahue, en Contulmo y en Arauco.

¿Como surge esta inquietud que tenían ustedes respecto a la piedra?

Surge porque nos falta identidad. Nosotros miramos cosas para otras partes, tomamos cosas foráneas, pero tenemos cosas acá que son parte nuestra y hay que mostrarlo para que la gente los recuerde y los vuelva parte de su imaginario colectivo y de su identidad como penquistas.

¿Qué les ha dicho la gente por el trabajo que han realizado?

Les gusta, la conocen y nosotros, como la trabajamos de otra manera, quedan impresionados. La trabajamos desde la roca misma, no solo con el tubito que se conoce, sino que trabajamos en otro formato.

No es la misma que se encuentra en los ríos, la trabajan de otra forma...

Claro, trabajamos la roca misma. Nosotros fuimos y obviamente también le compramos a gente que trabaja en la recolección porque sabemos que es otro trabajo aparte el que ellos hacen.13246208_1219348848077275_5335821225453726928_o

Entonces hay una suerte de cadena productiva en torno a la piedra

La idea era esa, que la gente pudiera darse cuenta que tiene un potencial que ellos podrían trabajar. De hecho las personas que recolectan se quedan hasta ahí no más, porque no saben el otro proceso que es la lapidación, que es lo que nosotros también trabajamos en el proyecto, además de la orfebrería.

La exposición se acaba acá, pero me imagino que ustedes siguen con su trabajo ¿Dónde pueden encontrar su trabajo los interesados?

Nos pueden ubicar por Facebook en Taller Medio Camino y también en Newen Orfebrería.

Estas leyendo

Orfebres locales rescatan valor patrimonial de la Piedra Cruz de Laraquete