Pescadores de Ancud: "lo que dice la comunidad es que se vayan las salmoneras"

[resumen.cl] Richard Ojeda es presidente del Sindicato Mar de Todos de Ancud, nos contactamos telefónicamente con él para conocer sus posiciones respecto a las últimas respuestas gubernamentales, al problema de la industria salmonera y al gran apoyo que ha concitado su lucha. Aquí está la conversación realizada este miércoles.

-¿Cuál creen que es la intención del Gobierno al entregar los bonos a quienes cumplan con condiciones excepcionales, como estar inscritos en el Registro de Pesca Artesanal (RPA) y tener descargas acreditadas en SERNAPESCA durante el año 2016?

Aquí hay una intención del Gobierno de dividir el movimiento, de debilitarlo, porque ellos juegan con lo que más nos duele, que son las necesidades.

-Entre sus exigencias está la entrega de indemnizaciones y bonos permanentes para pescadores artesanales, recolectores de orilla, algueros, mitilicultores, feriantes, macheros y de ramas afines. ¿Cuántas personas aproximadamente integran estos grupos y cuál es la situación que han vivido durante este último tiempo?

Somos alrededor de cinco mil personas, pero los beneficiados con los bonos son unas seiscientas personas, entonces los filtros colocados por el Gobierno muestran una falta de interés de resolver el problema.

-La primera exigencia de las organizaciones chilotas es la declaración de Zona de catástrofe ambiental para todo el Archipiélago. ¿Cuál es la importancia de esta medida?

El Gobierno iba a sacar plata del Gobierno Regional que estaba destinada a otras necesidades de diferentes comunas, entonces no podíamos desvestir a un santo para vestir a otro, por eso pedimos la declaración.

-¿Cuál es la evaluación que hacen ustedes respecto a las declaraciones del la Asociación Gremial de Biólogos Marinos, en las cuales afirman que «el problema es causado por un fenómeno de El Niño, agudizado por el calentamiento global…», sin mencionar a la industria salmonera como un agente relevante, al menos para considerar en la búsqueda de causas de la situación que actualmente viven?.

Aquí la comunidad está súper clara. La floración de las microalgas necesita condiciones, como factores climáticos, pero claramente el problema de la contaminación es evidente… También hay avistamientos de una capa grasosa en el mar que había salido de Carelmapu, pero ahora ya se podía ver en Queilen…

-¿Cómo describirías el comportamiento de las instituciones del Estado, tales como Servicio de Evaluación Ambiental [SEA] y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura [SERNAPESCA] durante los años en que el negocio salmonero ha funcionado y se ha desarrollado.

Nefasto. Realmente no hay control, las fiscalizaciones son siempre para los pescadores artesanales, las multas también son para ellos. Lo angosto para nosotros y lo ancho para ellos.

-¿Qué crees que debiera hacerse con el negocio salmonero?

No queda otra que es que se vayan. Nos contaminaron nuestro mar, nos quitaron nuestra fuente de trabajo y ante eso no hay ninguna solución. Entonces, aquí lo que dice la comunidad es que se vayan las salmoneras, no hay otra lectura del tema.

-¿Cuál es su evaluación del comportamiento de los medios de comunicación respecto a la movilización que han sostenido?

La gente sabe con qué tipo de periodistas se van a encontrar… Sabemos que buscan manipular.

-Uno de los puntos del pliego de demandas es la anulación de la Ley de Pesca. ¿Cuál es la importancia de éste?

La importancia es vital. La ley Longueira está hecha para los privilegiados de siempre que pretende la exterminación de la pesca artesanal y ante eso, no podemos quedarnos al margen. Y creemos que, como es una ley corrupta, hecha bajo cohecho, debe ser anulada. Eso, así de simple.

-En Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt han habido sucesivas e intensas jornadas de movilización en apoyo a ustedes y también en rechazo al empresariado y el Gobierno que se beneficia y ampara las actividades que, en todo el país, están destruyendo los territorios y las fuentes de susbisistencia de las comunidades. ¿Cuál es tu mensaje para la población de estas ciudades?

Uno cuando está en esta situación siente una desolación tremenda por la falta de criterio de parte del Gobierno que aplasta más y más a clase obrera, y ver cómo estos pueblos hermanos nos apoyan en pos de un mejoramiento de nuestras condiciones de vida es muy satisfactorio y estamos muy agradecidos. Y desde aquí, los insto a que luchen, porque el Estado y empresariado se han ensañado durante décadas en destruir nuestros territorios y nuestro mar, han destruido nuestro sustento familiar y hasta nuestra dignidad.

Foto: Mauricio Maldonado Oyarzo

Estas leyendo

Pescadores de Ancud: "lo que dice la comunidad es que se vayan las salmoneras"