Pescadores de Coronel marchan manifestando su oposición a la instalación de salmoneras en la zona

[resumen.cl] Durante la mañana de hoy viernes 20 de mayo, pescadores artesanales de la comuna de Coronel marcharon por las calles céntricas de la ex comuna minera para manifestar su rechazo a la instalación de la industria salmonera en la Región. La movilización busca sensibilizar a la población local para que se sume a la oposición a esta industria.

 

En conversación con Resumen, Hernán Cortés, uno de los voceros de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar) explicó que la movilización se desarrolló "en solidaridad con nuestros compañeros de Chiloé y porque estamos en contra de la instalación de salmoneras acá en la Región".

En marzo pasado, 5 empresas de salmonicultura ingresaron 72 solicitudes en los registros de la Subsecretaría de Pesca para instalar centros de cultivo en toda la región del Biobío. Las compañías solicitantes son Caleta Bay que ha realizado 28 peticiones, Cultivos Marinos Lago Yelcho que ha presentado 24 requerimientos, Congelados Pacífico con 14 solicitudes, también Cermaq (ex Mainstream) que busca instalar cinco centros y por último; Marine Harvest que ha ingresado una solicitud. Hasta ahora, en Lebu, hay 26 peticiones de instalación en el mar y que luego continuarían con su proceso de producción en tierra. En Tirúa hay 22, en Cobquecura 11, en Cañete 16, en Tomé 12, en San Pedro de la Paz 12, en Arauco 11, en Coronel 10, en Hualpén 6, en Coelemu 4, en los Álamos 4 y 2 en la comuna de Trehuaco.

La preocupación de los pescadores con la instalación de estas empresas en la zona es la posible contaminación que sufra el mar. Podrían afectar "contaminando nuestro sector tal como lo contaminaron en la Región de Los Lagos. Hay que tener en cuenta que la industria salmonera es altamente contaminante en residuos, tanto de los alimentos, como de las fecas de los peces. Y eso sumado a la posible fuga de salmones desde su lugar de cultivo pone en riesgo a los peces que vienen a desovar acá. Hay que tener en cuenta que los peces que vienen a desovar acá dejarían sardina y anchoas de tamaños menores que sería un bocado especial para los salmones" y agrega "insistimos que este es otro vacío que tiene la corrupta Ley Longueira. En esta situación los pescadores de Chiloé tuvieron que echar pié a estar en la calle peleando, a punta de neumáticos para conseguir ayudas sociales, cuando esto debiera estar garantizado por ley a través de una plataforma social contenida en la Ley de Pesca." En opinión del vocero de los artesanales, a las empresas pesqueras debiera cobrárseles un royalty a través de las patentes industriales "Hoy día los industriales pagan 12 millones de dólares y antes de la ley Longueira pagaban 32. Todos los expertos dicen que el royalty aplicado a las patentes sería de alrededor de 100 millones de dólares. Por lo tanto, no entendemos porque el gobierno no ha actuado al respecto"

Si se diera un contexto como el descrito por Cortés, explica "ya no tendría a los pescadores protestando en las calles cuando las pesquerías entran en crisis o cuando hay un terremoto o algún evento como el que estamos viendo hoy en día con la marea del salmón, porque esta no es marea roja, es marea del salmón"

El vocero indica que desarrollaran todas las actividades necesarias para sensibilizar a la comunidad , los actores sociales y el gobierno que "la Región no quiere verse contaminada como se vio contaminada la Región de Los Lagos [...] El llamado es a la presidenta Bachelet a menos de 24 horas de su discurso del 21 de mayo a que de una vez por todas proponga una anulación de la ley o una profunda revisión y construcción de un nuevo cuerpo legal. Esta es la oportunidad"

Estas leyendo

Pescadores de Coronel marchan manifestando su oposición a la instalación de salmoneras en la zona