MarchaProfesCoronel2016
Inicio » Trabajo

Profesores de Coronel marchan por la ciudad exigiendo fin a las irregularidades en pago de sueldos, deudas y cotizaciones

03 mayo 2016

[resumen.cl] Este martes por la mañana cientos de profesores de la comuna de Coronel marcharon por las calles de la ciudad exigiendo fin a las irregularidades en pago de sueldos, deudas y cotizaciones previsionales. La movilización se da en el contexto del paro de advertencia de 24 horas de los docentes.

MarchaProfesCoronel2016_2

Los trabajadores acusan que el Municipio no les cancela el sueldo cuando corresponde, o en fechas que no corresponde, no les paga cotizaciones previsionales y no cancela deudas a entidades financieras pese a que los dineros son descontados de sus remuneraciones. La situación sería generalizada y afecta a asistentes, auxiliares y profesionales que trabajan en los recintos municipales de Coronel.

La marcha comenzó en el DEM de Coronel y recorrió las calles de la ex comuna minera hasta llegar a la Municipalidad. Los trabajadores manifestaron su enojo contra la liviandad con que el Alcalde Leonidas Romero -Independiente apoyado por la UDI- tocó el tema al señalar que el gremio docente era “sensible”, porque según su criterio, el atraso en el pago de sueldos, deudas y cotizaciones previsionales no era excusa suficiente para paralizar.

Los profesores denuncian recibir sueldos incompletos, no se les pagarían asignaciones e incluso estarían recibiendo llamadas de entidades financieras cobrándoles deudas, pese a que el Municipio descuenta las cuotas de estas deudas de las remuneraciones de los trabajadores.

Las movilizaciones pueden extenderse en la medida que se siga repitiendo la situación, señalan los docentes.