Protestan contra ingresos de FFEE con lacrimógenas al cuerpo y balines a Campus de la U de Concepción

[resumen.cl] Durante la mañana de este martes 24 de mayo estudiantes de la Universidad de Concepción realizaron una marcha por el recinto hasta Rectoría donde emplazaron a Sergio Lavanchy, máxima autoridad universitaria a que se manifieste en contra del ingreso de FFEE de Carabineros al campus, donde se han registrado disparos de balines y lacrimógenas al cuerpo de los universitarios.

En conversación con Resumen, Javier Arroyo, de la Vocalía de DDHH de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción explicó las razones de la movilización "Nace de los mismos estudiantes y las mismas estudiantes de la Universidad por el ingreso que realiza FFEE al campus después de las marchas. Frente a eso en el Consejo General de Estudiantes se decide que hay que realizar un tipo de emplazamiento a Rectoría, precisamente a Sergio Lavanchy para que tome posición por si está de acuerdo o en desacuerdo" y añade "esperamos que se pronuncie ya que entendemos que existe una legalidad sobre el tema: ellos pueden ingresar cuando hay un delito flagrante. Pero si no lo hay y el Rector se opone podemos tomar acciones legales por el tema».

La violencia de Carabineros al reprimir las marchas en Concepción ha cobrado ribetes preocupantes. Denuncias de agresión a reporteros gráficos y estudiantes con bombas lacrimógenas directo al cuerpo y balines de goma han sido parte de la culminación de las movilizaciones en el campus de la UdeC. "Durante todas las marchas Carabineros está llegando al interior de la Universidad y por ejemplo, he visto que FFEE ha llegado incluso a Ingeniería Forestal que es al final de la U" señala el Vocal. Que lleguen al final de la UdeC significa que hacen un largo recorrido por un campus que cuenta con una extensión de 1.425.900 m², de los cuales 239.856 están construidos. "Están entrando como Pedro por su casa y no tienen respeto alguno por la autonomía de la Universidad"

A las agresiones de FFEE a Reporteros de Retrato Independiente y Resumen, al estudiante de Periodismo Matías del Río se agrega, según indica el Vocal, un estudiante de Kinesiología que recibió el impacto de una lacrimógena directo al cuerpo y que afortunadamente no pasó a mayores "Nosotros lo acompañamos al Hospital Regional para ver como estaba su situación y a que le dieran medicamentos. Ya se está haciendo habitual el disparo de lacrimógenas al cuerpo últimamente estaban disparando balines de goma"

La movilización se trato de una pequeña marcha por el interior de la Universidad que terminó entregando una carta en Rectoría. Luego de ello se cortó el tránsito por unos minutos tras lo cual los manifestantes se retiraron pacíficamente.

Estas leyendo

Protestan contra ingresos de FFEE con lacrimógenas al cuerpo y balines a Campus de la U de Concepción