Realizan marcha en Concepción contra violencia machista y en apoyo a Nabila Rifo

Por: Feminista Autónoma

El pasado Martes 17 de mayo, a solo 4 días del femicidio frustrado de Nabila Rifo, al rededor de 300 personas se reunieron en los Tribunales de Justicia de Concepción, para manifestar su rechazo a la violencia contra las mujeres.

La marcha se inició pasada las 18:00 hrs, avanzando por O`Higgins, hasta Rengo para volver por Barros Arana hacia la Plaza de Armas, en donde se leyó un discurso y se encendieron velas. Junto a esto, un grupo de mujeres encendió con aserrín la leyenda: Ni una menos.

marcha concepcion 17mayo

Cabe recordar que Nabila Rifo (28) fue agredida la madrugada del sábado 14 de mayo en Coyhaique, presuntamente a manos de su ex pareja Mauricio Ortega (41), con resultado de múltiples fracturas, entre ellas su cráneo, pérdida de masa encefálica, pérdida de piezas dentales y la extirpación de sus globos oculares, siendo abandonada en la vía pública. Gracias a una oportuna llamada al Samu, se logró estabilizar a Nabila, quién se encuentra grave pero sin riesgo vital.

Este hecho se enmarca dentro de una violencia estructural hacia las mujeres -el patriarcado- y que dentro del presente año ha asesinado a 19 mujeres; por esto se debe entender que este no es un caso aislado, sino que por el contrario es parte del mismo círculo de violencia que vivimos las mujeres, tanto en las relaciones familiares-privadas, como en todos los ámbitos públicos en el que nos desenvolvemos.

Hechos como estos deben llenarnos de rabia e indignación y despertar profundos lazos y redes de solidaridad, tal como sucitan o generan otros problemas sociales y políticos (Chiloé, estudiantes, trabajadores, etc.), puesto que es un tema profundamente politico y estructural.

niunamenos23

Finalmente, reforzar la idea de la autodefensa, la denuncia oportuna y pública, la funa, la sororidad, entre otras formas que debemos idear las mujeres para lograr detener esta arremetida brutal y asesina contra nosotras.

Estas leyendo

Realizan marcha en Concepción contra violencia machista y en apoyo a Nabila Rifo