MarchaReponedoresMayo2016
Inicio » Trabajo

Reponedores de Supermercados marchan en Concepción denunciando abusos y precaria seguridad laboral

02 mayo 2016

[resumen.cl] Este lunes cerca del mediodía, unas 500 personas pertenecientes al Sindicato de reponedores externos de la 8va Región marcharon por el centro de Concepción para darse a conocer a la población como organización y para denunciar los abusos y la precaria seguridad laboral de sus empleos.

Chd4MbnW0AAoQN-

La movilización se da en el contexto de la muerte de un trabajador reponedor del Supermercado Líder de Prat, en Concepción. El reponedor Jaime Castillo, de 41 años, pertenecía a la empresa Servicios Totales De Outsourcing S.A, y cayó desde aproximadamente 2 metros y medio, falleciendo en una de las bodegas donde fue encontrado horas después de ocurrido el accidente. Según denunció la dirigenta sindical Angélica Aguilera, el Supermercado Líder es sumamente exigente con los trabajadores en sus funciones, lo que no ocurriría al momento de preocuperase por los implementos de seguridad. Los peritajes señalaron que el trabajador no estaba utilizando implementos de seguridad al momento de producirse el accidente.

En conversación con Resumen, Patricio Cid, Presidente del Sindicato de Reponedores Externos de la 8va Región explicó los motivos de la movilización “El motivo es juntar a todos los sindicatos de reponedores externos que trabajamos en la 8va región con motivo del fallecimiento de nuestro colega Jaime Castillo, quien falleció en el Líder Prat y a la vez, dar a conocer todas las anomalías que ocurren dentro de los supermercados, en todas las cadenas, en cuanto a la seguridad laboral y el aprovechamiento de los jefes de los locales”

Según explica el dirigente, a nivel regional con unos 2 mil trabajadores quienes se desempeñan como reponedores externos, de los cuales sindicalizados se encuentra el 45%. “La convocatoria era para todos pero como las empresas pusieron restricciones no pudieron llegar todos” se excusó.

La precaria condición laboral de los reponedores se explica por sus relaciones contractuales, atravesadas por el subcontrato. El dirigente explica que para mejorar sus condiciones “Nosotros negociamos con nuestras empresas mandantes y la idea es que dentro de esas negociaciones también participe la empresa que nos contrata y a la vez la [otra] mandante por ejemplo Carozzi, CCU, Eveready, SOPROLE, WATTS, un montón de empresas que están detrás de nosotros”

Y agrega respecto de las exigencias a las cadenas de supermercados “nosotros queremos que se nos respeten nuestros derechos en conformidad de la ley de subcontratación, porque hay mucho abuso”

Cid señala que esta es la primera manifestación que se da, pero podrían venir más en la medida que puedan organizar más, con la idea de que se conozca la situación en que se encuentran.

Relacionados