Resumen de las movilizaciones de la última semana en Puerto Montt

Por: Francisco Allendes y Jorge Ayala

Desde la jornada del martes 10 de mayo, la comuna de Puerto Montt y la región se mantienen movilizadas en torno al conflicto que ya se arrastra por varios días, la jornada anterior estuvo marcada por la gran marcha convocada por pescadores, a la cual se sumaron otros sectores como estudiantes y sector público, también en la tarde se convocó una marcha por parte de las federaciones de estudiantes, la cual concluyó con enfrentamientos con la policía. Durante cuatro horas se mantuvo cortado el acceso a Puerto Montt por la ruta 5, por parte de camioneros en apoyo a los pescadores.

Todas estas acciones y movilizaciones se dan en medio de las negociaciones del Estado para destrabar el conflicto, y se comienza a entregar a partir de una decisión unilateral por parte del gobierno de entregar el bono a los pescadores que cumplen con los requisitos determinados por la misma administración. Esta situación ya comenzó a generar conflicto debido que un gran número de personas no se verán beneficiadas, sumado a que no incorpora al grueso de las afectados por esta crisis social y ambiental.

Durante la tarde se conoció que una de las demandas de pescadores y comunidades afectadas, fue anunciada por el ejecutivo y se refiere a la conformación de una comisión de expertos para analizar y evaluar las causas e impactos de la marea roja y la influencia del vertimiento de salmones muertos en la ecología marina.

Al día siguiente, durante el miércoles 11 de mayo, la jornada se inicia con las negociaciones en punto muerto y el esfuerzo por parte del estado de dividir y fragmentar a los actores involucrados, para lograr su principal objetivo: habilitar las rutas y generar un clima de normalidad, esta es su principal exigencia para continuar con las conversaciones.

Se mantienen los cortes de ruta en Chiloé, Maullín, Calbuco, Carelmapu y en el sector de Chamiza y Pargua en Puerto Montt. El Ministro de Economía mantiene m la última oferta del gobierno y comienza a materializarse la entrega de los bonos.

Se mantienen ollas comunes en Angelmó, Pelluco, Pargua y Chamiza, sectores fuertemente afectados por la crisis social, dónde se ha comenzado a recibir el apoyo en recolección de alimentos desde otros sectores de la comunidad puertomontina.

El jueves 12 se inicia con una manifestación en la Plaza de Armas de la ciudad, convocada por los cesantes de la industria salmonera y recolectores de orilla, en dicha actividad manifiestan la delicada situación que atraviesan desde marzo cuando comenzaron los despidos masivos en la industria y que desde entonces no cuentan con ingresos para resolver sus necesidades más básicas, junto con ello expresan que están absolutamente invisibilizados por el estado y fuera de todas las conversaciones por el conflicto.

Horas más tarde una marcha de estudiantes secundarios en el centro de la ciudad termina con algunos incidentes menores con la fuerza policial, los estudiantes se suman a un llamado nacional pero instalan la situación del conflicto que afecta a la comuna. Durante el día se suceden las negociaciones en la Intendencia regional.

El viernes 13 se caracteriza por la crítica de parte de un sector de los pescadores por el exceso de centralismo por parte del gobierno para resolver la crisis y el ministerio público decide iniciar una investigación sobre el vertimiento de salmones, las indagaciones están a cargo de la brigada de delitos ambientales de la PDI.

Durante esta jornada se denuncia la entrega de alimentos en mal estado para los afectados, entregados por el gobierno regional en Maullín y caletas de los alrededores, lo que causó la indignación de los afectados.

Finalmente el día sábado 14 de mayo, durante el transcurso de la tarde, el gobierno habría firmado un acuerdo protocolar con una serie de sindicatos de pescadores artesanales de 5 comunas respectivas, trayendo como consecuencia la presión de que otros sectores empiecen a negociar y a desmovilizar al conjunto de actores sindicales y sociales que habrían adherido a esta movilización.

A nivel de la comuna de Puerto Montt, en el transcurso del día domingo se realizó un encuentro entre un conjunto de actores sociales del sector portuario, estudiantil y pesquero de orilla, con el fin de sostener una mesa social para articular la lucha a nivel local, para de esta forma no ceder ante la fragmentación de las negociaciones y del conflicto, ya que durante el transcurso de esta semana, la clase política tiene como objetivo terminar y contener la explosión social que ha remecido a la totalidad de la región de Los Lagos.

 

Estas leyendo

Resumen de las movilizaciones de la última semana en Puerto Montt