Servicio Médico Legal hace entrega a Corte de Valdivia de primeros informes sobre miristas asesinados en Neltume 81

244[resumen.cl] La Ministra Emma Díaz Yévenes, de la Corte de Apelaciones de Valdivia, confirmó haber recibido de parte del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, los resultados de las tres complejas autopsias y exámenes periciales practicados a los restos de Próspero del Carmen Guzmán Soto, José Eugenio Monsalve Sandoval y Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, tres de los miristas asesinados durante la dictadura en Neltume el año 1981, cuyos restos habían sido exhumados en marzo del 2015.

Se trata, precisamente, de las tres víctimas de los sucesos de Remeco Alto, que llevaron al desafuero y posterior procesamiento de Rosauro Martínez Labbé, el diputado RN por Chillán.

El Caso Neltume 81, causa Rol N° 1675-2003, investiga la muerte de nueve integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que resultaron abatidos en diversos operativos militares, entre septiembre y diciembre de 1981, realizados por fuerzas conjuntas de la CNI, de Carabineros y del Ejército, particularmente de la Compañía de Comandos N° 8, asentada en Valdivia y que comandaba Rosauro Martínez.

El día 20 de septiembre de 1981, las tropas que comandaba Rosauro Martínez rodearon la casa en donde habían buscado refugio y comida las mencionadas tres víctimas de este episodio. El cerco sobre la vivienda fue montado sobre seguro por los comandos ya que la dueña de casa había mandado a su hijo a denunciar la presencia de los tres miristas en su vivienda y luego ella misma informó a Martínez Labbé que éstos se encontraban en precarias condiciones físicas, desnutridos, famélicos y con problemas de salud; uno de ellos (Calfuquir) permanecía dormido en un camastro abatido por la fiebre, los otros dos dormitaban, agotados. En esas condiciones, Rosauro y su gente, luego de hacer salir a escondidas a la mujer dueña de casa, atacó la vivienda hasta provocar su total destrucción; el ataque de los comandos terminó con la vida de los tres militantes miristas. Uno de ellos (Monsalve), logró salir de la vivienda atacada y correr hacia una quebrada, pero fue herido en la huída, perseguido y rematado por Rosauro Martínez, según lo señalan diversos testigos

La ministra Díaz Yévenes aclaró que con los antecedentes y análisis de estas pericias legales (cuyos resultados se mantienen bajo estricta reserva), y con la pronta recepción de la totalidad de las autopsias correspondientes a los nueve integrantes del MIR que murieron en el contexto del caso, y además con la transcripción de la reconstitución de escena realizada en abril del año pasado, estaría concluyendo la etapa investigativa.

Luego de ello, anunció la ministra que dictaría las resoluciones que corresponda, sean éstas nuevos procesamientos, sobreseimientos o acusaciones, lo que permitiría condenar a algunos de los involucrados, como es el caso del desaforado diputado de RN, Rosauro Martínez, quien dirigió la denominada Operación Pilmaiquén.

Aunque esta causa se ha prolongado por demasiado tiempo, no hay una posibilidad cierta de fijar plazos de término, pero fuentes ligadas a la investigación judicial, se aventuran a estimar que no podría haber una eventual sentencia antes de marzo de 2017.

Estas leyendo

Servicio Médico Legal hace entrega a Corte de Valdivia de primeros informes sobre miristas asesinados en Neltume 81