[AUDIO] #CerroALaIzquierda: Exigir educación pública, ¿crimen o derecho?

Por Profitando.com

 

En esta emisión de nuestro programa, hablamos con diversos actores del movimiento estudiantil, hoy en lucha. Primero interviene Nicolás Bahamondes, de la Universidad Nacional Andrés Bello, la de mayor matrícula en el país y cuestionada de delito de lucro por sus estudiantes con sendos paros y temas. Luego, nuestros compañeros hablan con representantes del Bloque Secundario y del Liceo Industrial de Collao, ellos profundizaron en el actual estado de las movilizaciones secundarias y la fuerte represión de carabineros y criminalización de los medios y el aparato político. Engel nos refiere, hacia el final de nuestro espacio radial, noticias del secuestro del lonko Víctor Queipul en Temucuicui, además de otras notas sobre la situación en el Wallmapu. La canción de cierre esta vez estuvo a cargo de "Los Temibles Sandovales", agrupación de jazz gitano de Concepción con su tema "Bendición".

 

Recuerde participar en nuestro programa comentando con el hashtag #CerroALaIzquierda en redes sociales, además nos puede encontrar como Cerro A La Izquierda en facebook y @cerroaizquierda en twitter. Escúchenos en vivo y en directo todos los viernes a eso de las 17:30 horas por el 107.7FM para todo Concepción y alrededores y a través de nuestra señal online para todo Chile y el mundo (con repetición los días martes a eso de las 17:30 horas), por la señal de Radio Villa Francia para la comuna de Estación Central en la Región Metropolitana por el 107.9FM y por el www.radiovillafrancia.cl y por Radio Aukán de San Fernando en el 97.5FM radioaukan.caster.fm. Busque además las señales de estas radios en la aplicación TuneIn para smartphones y dispositivos móviles.

Escucha el audio a continuación:

Editorial

Nuevamente volvemos a hablar de educación.... ¿o no?... Con el resurgimiento con fuerza este año del movimiento estudiantil, nuevamente nos planteamos como sociedad cuál es el tipo de educación que queremos y con qué propósito... o al menos así debería....

Sin embargo, cada acto que aparece desde los movimientos sociales, cada marcha, cada toma es abordado por la prensa como un acto de delincuencia. ¿Debería sorprendernos? pues no, ¿Deberíamos esperar que fuera de otra forma? ¡tampoco! ¡nunca lo será!. Para que un sistema funcione, distintos organismos deben cumplir determinadas tareas y el rol de los medios es precisamente, entre otras cosas, orientar el sentido común. Por muy pacifista, respetuosa, ecuménica y sin huella de carbono que pueda ser una marcha como muchos fantasean para darle en el gusto a la prensa, y por ende, recibir palmaditas de felicitaciones en la cabeza por parte del poder, siempre, pero siempre van a haber motivos para deslegitimar. Que gente llegó tarde a su trabajo, que alguna persona perdió un bus o una entrevista muy importante, que el césped no se puede regar, o como ocurrió en 2011 en una manifestación contra hidroaysén: Se tiraron muchos panfletos.

¿Debe ser una meta tratar de agradar a tu enemigo?

Esta estrategia de los medios de comunicación es tan vieja que ya deberíamos tener formas de actuar para contrarrestarlas. Que no se entienda esto como una llamado la violencia sin objetivo, fetiche o tradición ni tampoco a actuar sin pensar cómo será abordada determinada acción por la prensa: hay que elegir buenos voceros, conceptos adecuados y un largo etcétera que no vienen ahora al caso, sin embargo, eso es muy distinto a tratar de direccionar una acción simplemente para caer bien y no molestar a nadie.

El enemigo te trata como enemigo, su función principal es hacer que no se produzcan los cambios que están siendo demandados con urgencia. Hay que hablar de educación, sí, y siempre, educación, del negocio inmoral con nuestro futuro, del lucro, de los carteles criminales del mercado de los títulos, caer en el debate de la violencia que impone la agenda es caer en su juego. Un llamado, aunque te inviten a hablar de violencia, hablemos de educación. Responder a las preguntas insulsas y mal intencionadas de estos periodistas, promover acciones cada vez más descafeínas es finalmente rendirse y caer en la inmovilización, y por ende, perder...

Somos Cerro a la Izquierda, y con esto partimos nuestro programa...

Estas leyendo

[AUDIO] #CerroALaIzquierda: Exigir educación pública, ¿crimen o derecho?