barricadas alonso de ribera
Inicio » Concepción

Barricadas en Concepción en jornada previa a votación de proyecto GNL Penco-Lirquén (Ex Octopus)

28 junio 2016

[resumen.cl] Durante la madrugada de hoy se registraron barricadas en diversos puntos de la provincia de Concepción en rechazo a la posible instalación del terminal marítimo GNL Penco – Lirquén (Ex Octopus) en la Bahía de Concepción. En la ruta hacia Lirquén, en el sector Bellavista de Tomé, en el sector de Puente Perales en Talcahuano, en la Avenida Alonso de Ribera, en los alrededores de la Universidad de Concepción y en el sector de Lorenzo Arenas, se registraron cortes de tránsito con barricadas. Los manifestantes buscaban visibilizar la votación del proyecto energético, la que se realizará hoy a las 15:00 hrs. en la Intendencia de la Región del Biobio.

A las 07:00 AM de hoy martes (28.06.2016) agrupaciones de vecinos y vecinas de la Federación Nacional de Pobladores montaron barricadas en la Avenida Marina de Chile, en el sector de Lorenzo Arenas en Concepción, en protesta contra la posible aprobación del proyecto de terminal marítimo GNL Penco-Lirquén por parte de las autoridades regionales implicadas. Posteriormente en los alrededores de la Universidad de Concepción, una marcha en rechazo a este proyecto terminó con barricadas en las calles Chacabuco y Janequeo, además de  enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE. de Carabineros. Además se registraron barricadas en la Avenida Alonso de Ribera, en calle Paicaví con Brasil, además de una multitudinaria marcha en la comuna de Tomé, que culminó con barricadas en el sector de Bellavista.

 

barricadas alonso de ribera

Barricadas contra el proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera en Avenida Alonso de Ribera, Concepción.

 

13512050_522592371276377_3981923216932367038_n

Barricadas contra el proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera en Puente Perales, Talcahuano.

 

13494859_522592364609711_1535989501617231921_n

Barricadas contra el proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera en Puente Perales, Talcahuano.

 

 

barricadas lzo arenas octopus

Barricadas contra el proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera en Lorenzo Arenas, Concepción

 

13537744_1770192273259383_5864428500586785024_n

Barricadas contra el proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera en Lorenzo Arenas, Concepción.

 

13566947_1763568337220406_3838621831349670111_n

Barricadas contra el proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera en Bellavista, Tomé.

Las comunidades afectadas por la iniciativa de suministro de energía fósil a la región y las organizaciones sociales que las apoyan, han denunciado que la votación del proyecto la realizarán personas que no han sido elegidas por la comunidad, las cuales se arrogarán la facultad de decidir por ésta. De este modo, el Intendente Regional Rodrigo Díaz, el Director Regional del SEA, Nemesio Rivas y los Secretarios Regionales Ministeriales de Medioambiente (Richard Vargas); Salud (Mauricio Carega); Vivienda y Urbanismo (Jaime Arévalo); Energía (Carola Venegas); Economía (Iván Valenzuela); Obras Públicas (René Carvajal); Transportes y Telecomunicaciones (César Arriagada); y Minería (Lautaro Benítez), votarán la viabilidad de esta iniciativa y decidirán si se le otorga o no una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al proyecto de terminal marítimo para buques transportadores de gas, el que está ligado además mediante un gasoducto, al proyecto de Central Termoeléctrica El Campesino (1140 MW) en la comuna de Bulnes.

autoridades regionales votan octopus

Para presionar a las autoridades implicadas en la votación, los opositores al proyecto han convocado una concentración para hoy martes a las 14:00 hrs. en la Plaza España, en calle Barros Arana con Avenida Prat, frente al edificio de la Intendencia Regional del Biobio.

Incremento en la capacidad energética de la región

Con el objetivo de usar como combustible gas natural importado desde países productores en buques de transporte de gas natural licuado (GNL), a través de la operación de terminales marítimos como GNL Penco-Lirquén (Ex Octopus) de Biobiogenera -filial en Chile de la compañía estadounidense Cheniere Energy- y el recientemente ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental, GNL Talcahuano, una nueva generación de centrales termoeléctricas podría instalarse en la región. Hasta ahora, han ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental los proyectos “Central termoeléctrica El Campesino” en la comuna de Bulnes y “Central termoeléctrica Tierra Noble” en Cabrero, cada una de estas plantas asociada a su terminal marítimo respectivo. Los opositores a estos proyectos han denunciado en reiteradas oportunidades que las cantidades de gas que se planean importar posibilitarían la operación de más centrales termoeléctricas y el aumento de la capacidad industrial-extractiva en la región y sus impactos socioambientales asociados, además de alertar sobre la contaminación marina y los riesgos para la población  que se podrían generar con la construcción y puesta en marcha de estos terminales marítimos en la Bahía de Concepción.

Relacionados