IMG_8739
Inicio » Educación

Bloque secundario es reprimido duramente en marcha por el centro de Concepción

16 junio 2016

[resumen.cl] Estudiantes secundarios de Concepción agrupados en el Bloque Secundario realizaron este jueves 16 de junio una marcha no autorizada por las calles céntricas de Concepción pese al masivo resguardo policial a sus establecimientos. La marcha fue reprimida antes de que los secundarios pudieran pasar por el Municipio conducido por el DC Álvaro Ortiz.

En conversación con Resumen, Milene Gutiérrez, vocera del Bloque Secundario señaló que en la movilización participaron los secundarios que se adhieren al Bloque -los liceos Enrique Molina, Liceo de Niñas, Experimental, Colegio Brasil-. “Fue una marcha bastante pacífica” indica y agrega que estaba autorizada hasta la Plaza Independencia. Los secundarios siguieron por su cuenta hasta Barros, bajando por Rengo y llegando a O’Higgins, frente a la Municipalidad de Concepción donde fueron reprimidos por Carabineros.

IMG_8730

Los secundarios buscan hacer visible a la población las demandas de su movimiento. Ayer realizaron una actividad en el Paseo Peatonal entregando información a los transeuntes.

Bajo un fuerte resguardo policial se encontraban hoy los liceos movilizados “El fiscal iba a marchar hoy día junto con el Bloque, pero resulta que las desalojaron justo cuando era la marcha. El Molina estaba rodeado de Carabineros al igual que el Brasil y los estudiantes tuvieron que desplazarse por las veredas hasta el lugar de encuentro. Nosotros bajamos las tomas, para la mesa de diálogo y aún así nos reprimen y resguardan afuera del Colegio, con retenes y lanzagases”

Tras la marcha y dispersión de los secundarios, estos se agruparon en las afueras del Liceo Enrique Molina y en la Universidad de Concepción. En este último recinto se produjeron escaramuzas con Carabineros. Un estudiante resultó herido en la nariz por un disparo de bomba lacrimógena efectuado por un piquete de Carabineros. Estudiantes en toma de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas “La Ballena” le aplicaron los primeros auxilios al estudiante, y señalaron que el piquete de FF.EE. le disparó a los estudiantes en las inmediaciones del Arco de la Universidad, no en parábola sino directamente al cuerpo. Posteriormente, el estudiante fue llevado hasta la Facultad de Medicina donde lo trasladaron a un centro asistencial. Además, dos estudiantes fueron detenidas al interior del campus universitario y  se registró la detención del estudiante Matías del Río, reportero de la carrera de Periodismo de la UdeC.

IMG_8753

IMG_8768

Relacionados