Comunicadores populares repudian censura impuesta por Macri

Periodistas e intelectuales de Argentina y de la región crearon el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos, con el objetivo de hacer frente a las amenazas contra la libertad de expresión. 

Telesur / Resumen Latinoamericano

El Frente de Comunicadores por la expresión de los Pueblos denunció la censura informativa del gobierno de Mauricio Macri durante una rueda de prensa en Buenos Aires (capital argentina).

En el encuentro participaron periodistas de La Jornada (México), Stella Calloni; de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez y al Filósofo y periodista mexicano Fernando Buen Abad.

Los periodistas calificaron de censura la medida de sacar a RT y teleSUR de la televisora argentina y señalaron como consecuencia directa la tergiversación de la realidad al ocultar las historias de trabajadores despedidos.

Destacaron el rol de los medios comunitarios (sobre todo las televisoras) para poder tener una frecuencia y llegar a la población como lo hacen en demasía los medios hegemónicos, aliados al gobierno de Macri.

El periodista y corresponsal de Hispan TV, Sebastián Salgado, puntualizó como censura las siguientes medidas:

– Ataque a la Ley de Comunicación Audiovisual de la democracia

– Disolución del AFSCA y AFTIC

– Negación de entrega de frecuencias a radios y TVs comunitarias: Barricada TV, Urbana TV, Antena Negra TV, Pares TV

– Despido de periodistas en medios públicos

– Presión a medios privados para que quiten a comunicadores críticos

– Eliminación de RT y teleSUR de TDA gratuita a todo el país

– Salida de teleSUR como miembro fundador

– Propuesta del Ejecutivo de imponer cárcel y multas millonarias por divulgar la identidad de personas que se acogen a "ley de blanqueo de capitales"

– Protocolo "Anti piquetes", que restringe la libertad de expresión en la vía pública y las coberturas periodísticas sobre las mismas.

Buen Abad alertó que los asesinatos de los maestros mexicanos de Oaxaca puede ser una imagen del futuro de Argentina y a otros países del continente.

 

En contexto

El Gobierno de Mauricio Macri derogó la Ley de Medios y disolvió la Afsca con el objetivo de silenciar a los periodistas y medios populares que se oponen al actual mandatario.

>> Periodistas argentinos crean frente anti censura

La cancelación del programa del periodista Víctor Hugo Morales y del programa de televisión «6,7,8» fueron consideradas por movimientos de periodistas como violaciones al libre ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión.

El presidente Mauricio Macri ha adelantado una agenda comunicacional apoyada en el Grupo Clarín para callar las voces contrarias a su Gobierno.

Fuente: www.telesurtv.net/news/Comunicadores-populares-repudian-censura-impuesta-por-Macri-20160624-0053.html

Estas leyendo

Comunicadores populares repudian censura impuesta por Macri