Demandan a Gobernadora provincial pronunciarse por contaminación de río Ñuble

[resumen.cl] Este jueves, el Movimiento en Defensa del río 'uble acudió hasta la la Gobernación Provincial de 'uble para entregar una carta a la Gobernadora provincial, Lorena Vera, denunciando los vertidos de residuos industriales líquidos [RILES] en el río, donde se construye una central hidroeléctrica calificada como «de pasada». La responsabilidad de este hecho le cabría a la empresa contratista Agrosonda SpA, encargada de la construcción de la bocatoma de la central, y a Eléctrica Puntilla S.A., firma controladora del proyecto Hidroñuble y mandante en esta obra.

La contaminación expulsada hacia el cauce del río 'uble fue registrada por un trabajador quien habita en la zona y luego de hacerse conocido este video, fue despedido de la empresa.

En la carta, los Defensores del río 'uble plantean que «los hechos [vertimientos tóxicos] ocurrieron de forma reiterada y deliberada durante aproximadamente un mes y fueron registrados con fotografías y videos por un vecino del sector. El vertido era un secreto a voces entre los trabajadores de AGROSONDA, pero atemorizados por perder su trabajo, se impuso el silencio durante semanas», agregando que «existe una indignación legítima ante los hechos. Se realizaron denuncias formales a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y a la SEREMI de Salud. Desde la SISS se nos informó que la denuncia fue redirigida a la SMA y desde la SEREMI de Salud no hemos tenido respuesta formal».

En cuanto a las repuestas de la empresa respecto a esta situación, afirman que «la única respuesta concreta fue el despido injustificado del vecino denunciante, incumpliendo el acuerdo de la movilización de Las Guardias del año 2015 firmado por usted, por el gerente de la empresa  y por otras autoridades provinciales y regionales, que establecía que no habría medidas de amedrentamiento y despidos injustificados con los vecinos trabajadores de la empresa que realizarán actos legítimos de denuncias ante los incumplimientos y mal actuar de la empresa en el desarrollo de las faenas».

Es en este contexto en que le demandan a la Gobernadora provincial «que se pronuncie públicamente, se haga parte de las denuncias y del apoyo al vecino denunciante, pues creemos que si hay algo más grave que los hechos en sí, es que estos queden impunes ante la ciudadanía».

Está previsto que el proyecto Hidroñuble entre en operaciones en 2017, produciendo 136 MW para el Sistema Interconectado Central. El incremento de la producción energética a costa de la modificación de ríos cordilleranos es una necesidad creciente para el Estado y el empresariado, que requieren el constante aumento de la producción minera, forestal, agroindustrial, así como un aumento en las economías de servicios asociados al extractivismo y al comercio de estas materias primas en el mercado capitalista global.

Los principales impactos ambientales de la generación hidroeléctrica y sus obras asociadas incluyen: inundación de tierras, migración forzada, pérdida de conectividad en el río, cambio en las características físicas del río, descomposición de materia orgánica en sitios inundados, fragmentación del hábitat, pérdida de biodiversidad y facilitación en la introducción de especies exóticas y potencialmente invasoras, entre otros.

[Foto: Movimiento en Defensa del río 'uble]

Esta es la carta

Jueves 23 de Mayo 2016

Sra. Lorena Vera

Gobernadora Provincia del 'uble

PRESENTE

Junto con saludarla afectuosamente desde la comuna de San Fabián, le escribimos para buscar apoyo en usted ante los recientes hechos acontecidos en nuestra comuna.

El día martes 14 de Junio (semana recién pasada) la comunidad sanfabianina denunció ante los medios y distintos entes públicos el vertido de miles de litros de desechos industriales líquidos (RILES) directo en el cauce del río 'uble por parte de la empresa AGROSONDA, a cargo de la construcción de la bocatoma del proyecto Central 'uble de Pasada en el sector "El Caracol", cuyo titular es la empresa Hidro'uble Spa, filial de Eléctrica Puntilla S.A.

Los hechos ocurrieron de forma reiterada y deliberada durante aproximadamente un mes y fueron registrados con fotografías y videos por un vecino del sector. El vertido era un secreto a voces entre los trabajadores de AGROSONDA, pero atemorizados por perder su trabajo, se impuso el silencio durante semanas.

Solo desde la plataforma de nuestras redes sociales la noticia alcanzó a más de cien mil personas y el rechazo fue contundente. Existe una indignación legítima ante los hechos. Se realizaron denuncias formales a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y a la SEREMI de Salud. Desde la SISS se nos informó que la denuncia fue redirigida a la SMA y desde la SEREMI de Salud no hemos tenido respuesta formal.

De parte de la empresa denunciada la única respuesta concreta fué el despido injustificado del vecino denunciante, incumpliendo el acuerdo de la movilización de Las Guardias del año 2015 firmado por usted, por el gerente de la empresa y por otras autoridades provinciales y regionales, que establecía que no habría medidas de amedrentamiento y despidos injustificados con los vecinos trabajadores de la empresa que realizarán actos legítimos de denuncias antes los incumplimientos y mal actuar de la empresa en el desarrollo de las faenas.

Por lo tanto le pedimos que nos acompañe en este proceso, que se pronuncie públicamente, se haga parte de las denuncias y del apoyo al vecino denunciante, pues creemos que si hay algo más grave que los hechos en sí, es que estos queden impunes ante la ciudadanía. Somos miles que estamos a la espera de que existan consecuencias ante el delito denunciado. Le solicitamos que desde su posición pueda realizar seguimiento a nuestras denuncias además de todas las gestiones a su alcance para que este gravísimo hecho tenga consecuencias reales.

Se despide esperando su respuesta.

Movimiento social en defensa del río 'uble

Contacto: [email protected] Teléfono : 982190904

Adhieren:

  • Movimiento Nacional por la defensa del Agua y la Vida.
  • Coordinadora por la Defensa de los Territorios, Bío Bío
  • Movimiento Ambientalista 'uble Unido.
  • Comité  Esperanza de una Vida Mejor.
  • Comité de defensa del Humedal Paicaví
  • Coordinadora Penco - Lirquén, no al proyecto Octopus
  • Federación Nacional de Pobladores, Concepción
  • Movimiento por la defensa del Valle Nonguén
  • José Matamala Pizarro. Presidente Sindicato Corporación Llequén
Estas leyendo

Demandan a Gobernadora provincial pronunciarse por contaminación de río Ñuble