Escala mov estudiantil en el Gran Concepción con nuevas tomas de secundarios y Paro en la UdeC

[resumen.cl] Estudiantes secundarios de la zona han protagonizado una serie de tomas, desalojas y retomas de sus establecimientos educacionales tras el llamado nacional a radicalizar las movilizaciones. Durante la jornada de este miércoles más de 30 carreras de la Universidad de Concepción votaron paralizar este jueves y viernes. Las Universidades Católica de Concepción y UTFSM estarían decidiendo si se adhieren a la movilización esta jornada.

Tras la acción conjunta de los secundarios de Talcahuano de tomarse 4 establecimientos, en menos de 10 horas fueron desalojados. 2 establecimientos fueron retomados al que se les sumó el Liceo Industrial, los que fueron desalojados hace unas horas por órdenes del DAEM de Talcahuano comandado por el Alcalde PS Gastón Saavedra. En Concepción estudiantes del Liceo de Niñas y del Colegio España también se tomaron sus recintos los que serían desalojados por órdenes del DEM, comandado por el Alcalde DC Álvaro Ortiz. En Penco se mantiene en toma el Liceo Ríos de Chile.

En la Universidad de Concepción, los estudiantes universitarios se encuentran ahora decidiendo que carreras se sumarán a la paralización convocada por el CONFECH. Hasta el momento, como detalla el medio Polémica Universitaria, serían más de 30 carreras que paralizarían durante las jornadas del jueves y viernes.

Los estudiantes están convocando para este 9 de junio a una masiva movilización multisectorial, buscan que las promesas de educación pública, gratuita, de calidad y con participación de las comunidades se haga efectiva y se erradique el lucro de la educación, el fin a la PSU, entre otras demandas. Se oponen a la gratuidad que plantea el gobierno por considerarla insuficiente y de igual forma critican que no se cambie el sistema de financiamiento. Los secundarios protestan porque haya una desmunicipalización real, con participación de las comunidades, que se solucionen los serios problemas de infraestructura y que se cambié el financiamiento de subvención escolar, entre otras.

 

Foto: Fesec. Toma Liceo de Niñas

Estas leyendo

Escala mov estudiantil en el Gran Concepción con nuevas tomas de secundarios y Paro en la UdeC