PeriodismoUCSCToma
Inicio » Educación

Estudiantes de la UCSC se toman facultades de Educación, Sociales y Periodismo y Dirección Audiovisual

24 junio 2016

[resumen.cl] Estudiantes de la Universidad Católica penquista se encuentran movilizados desde hace unas semanas, proceso que ha desembocado en la toma de 3 facultades del campus San Andrés. Los universitarios se han tomado las facultades de Educación, Sociales y Periodismo y Dirección Audiovisual, que se suman a las tomas en la Universidad de Concepción, a la UNAB Concepción y a las tomas del Bloque Secundario.

 

En un comunicado hecho llegar a Resumen, los estudiantes de Educación de la institución esgrimen sus razones para realizar la acción “Nos oponemos rotundamente al sistema educacional chileno, el cual consideramos un negocio segregador e injusto. Además, nos manifestamos en contra de la Reforma de Educación Superior, la cual no tiene participación de las bases, quitándole poder resolutivo en la construcción de ésta a la comunidad educativa: el cuerpo docente del país y el estudiantado. Nosotros, como futuros profesores estamos preocupados por el rumbo que ha tomado la educación chilena, desde la municipalización de ésta, hasta la privatización. La primera representó un mal manejo de recursos, la segunda, profundizó y enfatizó el lucro, además de generar una evidente desigualdad social en el país.”

A estas razones se suman el rechazo transversal del endeudamiento promovido por el Estado que ha entregado suculentas ganancias a la banca.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales agregan “Exigimos fortalecimiento de la educación pública, Gratuidad Universal, educación no sexista, condonación de la deuda. A la vez proponemos que se financie mediante una ley permanente y no vía glosa presupuestaria, aportes basales y no a la demanda, la que mantiene una lógica de beca y de competitividad. Mayor democracia en nuestras casas de estudio, tipificación del lucro como delito con pena de cárcel, y a su vez, develar que el principal problema en la educación radica en la herencia de una constitución que mercantiliza y vende nuestros derechos, que no garantizan como tal.”

Los estudiantes de la UCSC pasan a formar parte de las tomas llevadas adelante por estudiantes secundarios y universitarios del Gran Concepción. En la Universidad de Concepción hay 23 carreras en paro y 13 carreras en toma y los estudiantes de la UNAB sede Concepción tienen tomado su recinto. Respecto de los secundarios, los estudiantes se enfrentarían a un desalojo durante esta jornada. Según detalla Difusión EGM, los estudiantes del Liceo Enrique Molina decidieron entregar el Liceo ante el inminente desalojo. No se descartan retomas.

Relacionados