FF.EE. entró a la UdeC pese a la telaraña: Unos 2 mil estudiantes secundarios y universitarios marcharon por Concepción

[resumen.cl] Cerca de 2 mil estudiantes secundarios y universitarios marcharon por el centro de Concepción en una jornada que culminó con incidentes en la Universidad de Concepción. Los estudiantes secundarios exigen un verdadero proceso de desmunicipalización, el fin al lucro y que los establecimientos municipales sean traspasados al Estado, entre otras demandas de carácter interno.

La jornada comenzó con una acción con amplia difusión mediática. Estudiantes movilizados de la Universidad de Concepción colgaron del Arco de dicho establecimiento una telaraña construida por estudiantes de Arquitectura de la casa de estudios. Pese a que en declaraciones a la prensa una estudiante señaló que era contra la violencia de FFEE y encapuchados, otras fuentes de estudiantes movilizados que participaron de la acción señalaron que la idea era protestar contra la entrada de FFEE al campus de la UdeC.

IMG_8353

La marcha de estudiantes recorrrió el centro de la ciudad y luego culminó con enfrentamientos en la Universidad de Concepción. En las sucesivas escaramuzas que se registraron durante la tarde, efectivos de FF.EE. de Carabineros ingresaron a la UdeC sin importarles la telaraña colgada del Arco, ni el repudio que les expresaban los estudiantes ante su presencia. Durante los enfrentamientos, Carabineros arrojó hacia el campus de la Universidad, una gran cantidad de bombas lacrimógenas, muchas de ellas directamente al cuerpo de los manifestantes.

IMG_8425

IMG_8521

IMG_8546

IMG_8490

IMG_8594

IMG_8637

Por otra parte, ayer por la tarde los estudiantes universitarios de la UCSC cortaron el tránsito por minutos protestando contra la nula respuesta del gobierno a las demandas estudiantiles.

GuanacoUCSC

En su comunicado afirmaron "los y las estudiantes, nos dirigimos pacíficamente a cortar la carretera con el fin de realizar la olla común en dicho espacio para mostrarle a la comunidad de concepción nuestro descontento ante la nula respuesta del gobierno sobre los elementos que consideramos principales para transformar nuestra educación.". Tras ello fueron gaseados y mojados por los blindados de FFEE de Carabineros.

tomaunabTambién durante la jornada de ayer, estudiantes de la Universidad Andrés Bello en el Campus Concepción, se tomaron el recinto. Los universitarios se suman a la movilización de carácter nacional en dicha casa de estudios cuestionando el lucro con la educación que se produce en el plantel privado.

Los estudiantes agrupados en el Bloque Secundario de Concepción entregaron los establecimientos. Según detallan en su comunicado "los liceos Enrique Molina Garmendia, Colegio Brasil, Experimental Lucila Godoy Alcayaga fueron entregados, mientras que el Liceo de Niñas hará lo mismo el jueves, debido a negociaciones internas que mantiene el Centro de Estudiantes con las autoridades liceanas.". Los motivos a los que aluden los secundarios para bajar las tomas son "retomar un proceso de difusión interna, juntar fuerzas, además de permitir que se realicen las elecciones primarias municipales este domingo"

Estas leyendo

FF.EE. entró a la UdeC pese a la telaraña: Unos 2 mil estudiantes secundarios y universitarios marcharon por Concepción