Fiscalía investiga a ex Ministro de Bachelet Jorge Insunza por delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible

[resumen.cl] El Fiscal Manuel Guerra confirmó este lunes que se inició de oficio una indagatoria contra el ex Segpres y ex diputado Jorge Insunza por delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible por asesorías a Antofagasta Minerals entre 2007 y 2014. Insunza asesoró a la minera de los Luksic mientras fue diputado y presidía la Comisión de Minería de la Cámara.

Fueron 28 días los que alcanzó a estar Insunza como Ministro SEGPRES. El ex Ministro decidió renunciar señalando que tenía "la conciencia limpia" luego de que se conocieran las asesorías que había prestado a la Minera de los Luksic. Según trascendidos, los informes que el ex diputado y presidente de la Comisión de Minería habría vendido a Antofagasta Minerals, serían 400 que "habrían abordado la coyuntura política, más que la situación particular de Antofagasta Minerals." informó The Clinic. Existe otro antecedente que señala que Insunza realizó asesorías también a Codelco a través de la firma Sistemas Consultores, que asesoró entre 1998 y 2014 a la Estatal por más de $300 millones.

El Fiscal oriente Manuel Guerra señaló a los medios que no existe una denuncia contra Insunza, pero que existen antecedentes que pueden ir en ese sentido. Durante esta jornada la fiscalía efectuó diligencias en dependencias de Antofagasta Minerals y del ex SEGPRES. La indagatoria se encuentra bajo el alero de la Fiscalía de Alta Complejidad y es llevada adelante por el Fiscal Carlos Gajardo.

Insunza fue miembro de la Comisión Investigadora sobre irregularidades cometidas en perjuicio de la Empresa Nacional de Minería; y de Actos de órganos en materia de protección de la salud y el medio ambiente en Antofagasta. Precisamente en esta ciudad se han dado duros cuestionamientos a la minera de los Luksic por la toxicidad producida por sus actividades.

Estas leyendo

Fiscalía investiga a ex Ministro de Bachelet Jorge Insunza por delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible