farc_.jpg

Gobierno y guerrilla firman hoy un acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo

23 junio 2016

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) anunciaron ayer en un comunicado (ver más abajo) la conclusión con éxito de las conversaciones de paz que se desarrollaron en La Habana, lo que pondrá fin a décadas de enfrentamientos armados y estableciendo las garantías de seguridad y lucha contra homicidios.

Anncol/Rebelión

Ambas partes confirmaron que el acuerdo será firmado este jueves 23 de junio en un acto público que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes.

En la misiva leída por representantes de las delegaciones, informaron que se alcanzó con éxito el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral Definitivo, así como la dejación de armas y las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres.

A la ceremonia también asistirá el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

 Claves del cese bilateral al fuego entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Celebración en Colombia

Cuando a las 11 de la mañana de hoy en La Habana, Cuba, la delegación de paz de las FARC y del Gobierno Nacional anuncien la firma del acuerdo del cese al fuego, en Bogotá diferentes partidos, sectores y fuerzas sociales y comunitarias se hallarán celebrando una concentración para respaldar este trascendental paso que pone fin a décadas de confrontaciones armadas.

A partir de las 10 de la mañana se darán cita en la Carrera Séptima con Avenida Jiménez, centro de Bogotá, y en otras ciudades para expresar el apoyo a la lucha por la paz con justicia social.

En Bogotá voceros del frente amplio por la paz invitan a la ciudadanía a hacerse presentes con todas sus energías, con pitos, tambores, disfraces, para integrarse a la jornada cultural y democrática. Habrá una pantalla gigante en el sitio para seguir de cerca la firma del acuerdo en la mesa de La Habana.

Comunicado Conjunto #75.

Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.- El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) anunciarán este jueves en La Habana la fecha en que firmarán los acuerdos de paz.

A continuación el texto completo

La Habana, Cuba, 22 de junio de 2016

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro y por Noruega el Canciller Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela el Presidente Nicolás Maduro.

La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Igualmente asistirá el Presidente de la República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el Presidente de El Salvador y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Los acuerdos se darán a conocer el 23 de junio al mediodía en el salón de protocolo de El Laguito.

Relacionados