El grupo Estado Islámico pierde terreno en múltiples frentes en Siria e Irak

[resumen.cl] En la provincia de Raqqa, tanto el ejército sirio como las milicias árabes y kurdas avanzan contra el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh por su acrónimo en árabe). La aviación rusa ha apoyado la ofensiva bombardeando las posiciones del auto proclamado "califato" facilitando la aproximación de las fuerzas gubernamentales sirias hacia Raqqa, la "capital de facto" del grupo terrorista, por primera vez desde agosto de 2014. Mientras tanto, fuerzas kurdas y las denominadas fuerzas democráticas apoyadas con aviación y tropas en terreno de Estados Unidos, avanzan en la misma provincia. Las ciudades de Raqqa en Siria y Mosul en Irak, son las últimas que se mantienen en poder del grupo terrorista, que también está perdiendo terreno en Irak, donde fuerzas gubernamentales están entrando en el sur de la ciudad de Faluya.

Este viernes (03.06.16) intensos ataques aéreos de la aviación rusa golpearon posiciones del grupo terrorista en extensas áreas de la provincia siria de Hama, cerca de la frontera con Raqqa. El ejército sirio ha entrado en la provincia por primera vez desde 2014, según información de última hora, las tropas sirias retomaron el poblado de Abu al Elaj y se acercaron a no menos de 20 kilómetros del aeropuerto de Tabqa, avanzando 10 kilómetros más hacia la ciudad de Raqqa.

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS o Daesh) está perdiendo terreno en tres frentes simultáneos en Siria: dos grandes ofensivas en la provincia de Raqqa llevadas a cabo independientemente por fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por Rusia y por una coalición de milicias árabes y kurdas apoyadas por Estados Unidos.

Una tercera ofensiva se desarrolla en la provincia de Alepo, donde fuerzas kurdas avanzan hacia la ciudad de Manbij, una ciudad cercana a la frontera turca y que los yihadistas han usado como base logística. Se cifrado en cerca de 3.000 el número de milicianos árabes que participan en la ofensiva, además de integrantes de grupos como las Unidades de Protección (YPG/YPJ) kurdas.

Esta ofensiva conjunta de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) y fuerzas kurdas es apoyada con bombardeos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y con efectivos de sus Fuerzas Especiales en terreno. La ofensiva señala poder concluir con la liberación de hasta 40.000 civiles que se encuentran bajo el régimen del autodenominado «califato».

Junto a esto, al suroeste de la ciudad de Alepo, disparos de artillería del frente Al Nusra han dejado más de 270 civiles muertos y cientos de heridos, según ha informado el centro ruso para la reconciliación de las partes enemistadas en Siria

Por otra parte, en Irak, el Daesh también pierde terreno mientras fuerzas gubernamentales iraquíes avanzan sobre la zona sur de la ciudad de Faluya. En Mosul, terroristas del Daesh ejecutaron esta semana y prendieron fuego a 19 mujeres yazidíes en el centro de la ciudad, en represalia por negarse a ser su esclavas sexuales, señalaron testigos y organizaciones de activistas iraquíes de derechos humanos.

Desde que el Daesh declararó su Califato en Siria e Irak en 2014 con ayuda de potencias extranjeras y mercenarios de todo el mundo, estableció un régimen de terror psicológico, religioso y saqueo de recursos económicos para establecer la conquista de amplios territorios en ambas naciones y la preparación de ataques terroristas y amenazas contra países ocidentales, principalmente europeos.

Estas leyendo

El grupo Estado Islámico pierde terreno en múltiples frentes en Siria e Irak