Pescadores de Lebu cortan accesos de la ciudad exigiendo fin a la ley de pesca y empleos

En Lebu

[resumen.cl] Este lunes 20 de junio pescadores artesanales, algueras y buzos de Lebu bloquearon por más de 3 horas los accesos a la ciudad y se tomaron la Municipalidad exigiendo empleo, el fin a la Ley de Pesca y protestaron también por el bajo precio de la jibia.

Los trabajadores pertenecientes al ex programa PMU Pesca, cortaron los accesos a Lebu con árboles, redes y neumáticos durante la mañana de este lunes en el sector Piedra Negra y ruta P 40 según informa el medio Fotonoticias Lebu.

En la protesta y enfrentamientos con FFEE de Carabineros fueron detenidos 3 dirigentes de los manifestantes. Los trabajadores se tomaron la Municipalidad exigiendo la liberación de los detenidos, la que luego fue entregada cuando los dirigentes quedaron libres.

La semana pasada en Concepción fueron los pescadores del golfo de Arauco quienes demandaron la anulación de la Ley de Pesca. A ello se agregó su rechazo a la instalación de plantas salmoneras en la Región del Bío Bío.

Las manifestaciones contra la Ley de Pesca han vuelto a encenderse tras la formalización y prisión preventiva a la que fue sometido el desaforado parlamentario Jaime Orpis por los delitos de cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco. Las acusaciones de cohecho, se respaldan en el pago, recibido por éste, de 264.254.120 de pesos por parte del entonces gerente general de CORPESCA, Francisco Mujica, entre marzo del año 2009 y abril del año 2013.

Según detalla la acusación contra el Senador de la República "entre 2009 y 2013, el Gerente General de CORPESCA S.A., y otros ejecutivos y empleados de la compañía, hicieron llegar al Senador una serie de Instrucciones, así como también Documentos o Materiales que luego fueron reproducidos por éste en sus intervenciones, durante la tramitación de diversos proyectos de Ley, ya sea en tanto fue miembro de la Comisión de Pesca y Acuicultura, como con posterioridad. Algunas de estas instrucciones fueron enviadas mediante correos electrónicos, dirigidos a la dirección [email protected] y a la dirección de correo [email protected]. Del mismo modo, desde ambas casillas de correo, el Senador ORPIS remitía reportes sobre la tramitación de los proyectos y resultados de sus gestiones".

Orpis no ha sido el único cuestionado por su rol en la aprobación de la Ley de Pesca. También estaría involucrado el ex ministro de Economía de Sebastián Piñera y uno de los "coroneles" de la UDI Pablo Longueira, la ex diputada de la misma tienda Marta Isasi y han sido mencionado incluso políticos como Fulvio Rossi y Marco Enriquez Ominami.

La Ley de Pesca, junto a ser una ley promulgada a punta de sobornos pagados por la industria, es también un cuerpo legal que ampara la explotación pesquera en completo beneficio empresarial, dejando a la población en una condición de inseguridad laboral y alimentaria.

Estas leyendo

Pescadores de Lebu cortan accesos de la ciudad exigiendo fin a la ley de pesca y empleos