sitio a faluya

Postergan ataque a Faluya para proteger a civiles usados como “escudos humanos” por el Estado Islámico

01 junio 2016

[resumen.cl] Se estrecha el cerco de las fuerzas gubernamentales iraquíes sobre la ciudad de Faluya, una de las últimas grandes urbes en Irak aún en control de la milicia Estado Islámico (Daesh). Durante la jornada de este miércoles (01.06.2016), el primer ministro iraquí Haider al Abadi, anunció que el ataque sobre el centro de la ciudad ha sido postergado, con el objetivo de proteger a la población atrapada que podría ser utilizada como “escudos humanos” por el Daesh.

Faluya es una ciudad iraquí situada a unos 69 km al oeste de Bagdad, en las orillas del río Éufrates. En 2004, en el contexto de la invasión de Irak por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, la ciudad fue escenario de dos cruentas batallas urbanas. La segunda de ellas, ocurrida entre el 8 y el 19 de noviembre de 2004, fue registrada como una de las más sangrientas de toda la guerra de Irak.

Diez años después, con el país destruído y con fuerte presencia de grupos fundamentalistas y contratistas militares privados, el 4 de enero de 2014, el gobierno iraquí perdió el control de la ciudad, seis meses antes de que el Daesh capturara Mosul y declarara el Califato en Siria e Irak, estableciendo un régimen de terror psicológico, religioso y saqueo de recursos económicos para establecer la conquista de amplios territorios en ambas naciones y la preparación de ataques terroristas y amenazas contra países ocidentales, principalmente europeos.

En febrero de 2016, el ejército iraquí y sus aliados comenzaron el sitio a la ciudad. El 22 de mayo de 2016, la operación “Breaking Terrorism” comenzó con el objetivo de recapturar la ciudad.

20165237550567

“Popular mobilization forces” afiliadas al gobierno iraquí disparan a las posiciones del Daesh en la periferia de Faluya. 23 de mayo de 2016. Fuente: southfront.org

Durante la jornada de hoy miércoles, el primer ministro iraquí Haider al Abadi, anunció que el ataque sobre el centro de la ciudad ha sido postergado, con el objetivo de proteger a la población atrapada en la urbe y que podría ser utilizada como “escudos humanos” por el Daesh. Por otra parte, analistas han señalado que en la recaptura de la ciudad, el gobierno iraquí se juega una importante opción política para  recuperar  también la confianza de la población sunita, mayoritaria en la zona.

Actualmente, más de 3.000 personas ya han logrado escapar de la ciudad, sin embargo, la milicia yihadista ha declarado que están utilizando a cientos de familias como “escudos humanos”, mientras las fuerzas del gobierno están cercando la ciudad, señalaron fuentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Se ha reiterado la necesidad de establecer vías de evacuación seguras para los más de 50.000 civiles atrapados en la ciudad “Se avecina una catástrofe humanitaria en Faluya, donde las familias están atrapadas entre los beligerantes sin posibilidad de salir de forma segura” señaló Jan Egelan, secretario general de la ONG, Consejo Noruego para los Refugiados (NRC). Junto a esto, Naciones Unidas a través de UNICEF ha señalado que al menos 20.000 miños continúan atrapados en la ciudad iraquí.

El Daesh se encuentra bajo ataque en múltiples frentes. Las fuerzas kurdas iraquíes Peshmerga están avanzando al este de la ciudad de Mosul. Mientras tanto, en Siria, fuerzas árabes y kurdas atacan al Daesh en el norte de la ciudad de Raqqa, denominada por el propio grupo yihadista como “la capital del Estado Islámico”.

En respuesta a la ofensiva, el Daesh ha lanzado ataques en la provincia de Alepo, amenazando a varias decenas de miles de civiles que se encuentran en calidad de desplazados de sus hogares por los combates.