Procesan a ex agentes de la DINA por desaparición de coronelina María Galindo en 1976

[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó este martes sendos autos de procesamiento en contra de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en dos delitos de secuestro calificado, ilícitos perpetrados en 1974 y 1976, respectivamente, en la Región Metropolitana.

En el primer caso (causa rol 50-2013), el ministro Mario Carroza procesó a los jerarcas de la DINA, y ex oficiales de ejército, el ex brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo, el ex brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, el ex coronel Rolf Arnold Wenderoth Pozo, y al ex teniente coronel Fernando Eduardo Lauriani Maturana, todos en calidad de autores del secuestro calificado de Gabriela Edelweiss Arredondo Navarrete, ilícito perpetrado a partir del 19 de noviembre de 1974.gabriela_arredondo

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, Gabriela Arredondo Navarrete, estudiante universitaria de 33 años de edad, soltera, madre de una hija, y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida en su vivienda de calle Bellavista, en Santiago Centro, por agentes de la DINA y llevada al centro clandestino de detención Villa Grimaldi, donde fue vista por testigos sobrevivientes, y desde donde se perdió su rastro, desconociéndose, hasta ahora, su paradero.

En la segunda resolución (causa rol 335-2012), el ministro Carroza sometió a proceso a los ex oficiales de ejército, el ex coronel, Carlos José Leonardo López Tapia, Miguel Krasnoff Martchenko y al agente suboficial de ejército Basclay Humberto Zapata Reyes, todos en calidad de autores del secuestro calificado de María Galindo Ramírez, ilícito perpetrado a partir del 18 de julio de 1976, en el sector de Estación Central, en Santiago

De acuerdo a la investigación del caso, María Galindo Ramírez, de 26 años, ex dirigente de la Juventud Obrera Católica, secretaria administrativa y militante del MIR, fue detenida en la vía pública, presumiblemente en el sector de Estación Central, por agentes de la DINA y traslada hasta el recinto clandestino de detención Villa Grimaldi, desde donde se pierde su rastro y es también detenida desaparecida.

María Galindo Ramírez, soltera, natural de la población Villa Mora, en Coronel, tenía 26 años cuando fue detenida. Luego del golpe de estado, María se trasladó a Santiago y se integró a las tareas de resistencia contra la dictadura. Fue detenida cerca de Estación Central luego de separarse de su cuñado, con quien había viajado a Coronel. Regresaba a su casa, en la comuna de Renca, a la que nunca llegó. Un sapo, de esos que nunca faltan cuando reina la ignominia, delató su presencia y su actividad de resistencia clandestina entregándola a las criminales hordas de la DINA. Fue vista entre los detenidos que permanecían como rehenes del régimen en el recinto secreto de prisioneros Villa Grimaldi, desde allí fue hecha desaparecer. Se presume que su suerte y destino fue el mismo de la profesora Marta Ugarte, la militante comunista que apareció muerta en el litoral de la 4ª Región, devuelta a la costa por el mar, con quién había compartido cautiverio y cuya desaparición desde el campo de tortura ocurre en los mismos días.

Estas leyendo

Procesan a ex agentes de la DINA por desaparición de coronelina María Galindo en 1976