A propósito de los desalojos de liceos ocupados por sus estudiantes en el Gran Concepción

[resumen.cl] La falta de democracia se ha tornado un polémico tema en nuestra sociedad. A más de un cuarto de siglo de la salida de Pinochet de la Moneda, el carácter represivo y policial del estado, así como la falta de libertades públicas y ciudadanas, ha llegado a un nivel tan bajo, que hasta las propias instituciones del estado que, -teóricamente- garantizan el respeto de los derechos humanos, han sido cuestionadas en las últimas semanas. En nuestra región, quienes nos han dado más que hablar son los alcaldes Álvaro Ortiz (DC) Audito Retamal (PPD) y Gastón Saavedra (PS) que, cual Cristián Labbé -ex alcalde de Providencia acusado de participar en violaciones de derechos humanos durante la dictadura- han ordenado el desalojo inmediato de los jóvenes y niños que han ocupado establecimientos educacionales.

El movimiento secundario, tras haber vivido varias embestidas represivas, las que nos retrotraen a los años ochenta, en plena dictadura, mantuvo su "ofensiva", optando por llevar el conflicto al interior de los establecimientos, cuestión particularmente clara en los liceos llamados «emblemáticos» de la capital.

Sin embargo si los estudiantes esperaban encontrar seguridad en sus establecimientos y la posibilidad de, desde ahí, aportar a la movilización nacional, la mayor parte de los alcaldes de este país, se encargaron de destruir esa idea, destruyendo esa presunción, la de tener un pequeño espacio de democracia deliberativa, aunque fuera en algún pequeño lugar de esta larga y angosta faja de tierra. Las órdenes de desalojo con argumentos tan bárbaros, impresentables y falsos como la perdida de subvención escolar, fueron inmediatas. El cuestionado ex alcalde de Providencia Cristián Labbé titubeó más de Álvaro Ortiz (DC) alcalde de Concepción, Gastón Saavedra (PS) alcalde de Talcahuano y Audito Retamal (PPD) alcalde de San Pedro, a pesar de que este último fue dirigente comunal del Colegio de Profesores de su comuna durante muchos años.

A Ortiz se le puede entender, su padre, el diputado demócrata cristiano Jose Miguel Ortiz, fue colaborador de la dictadura militar, precisamente en el Ministerio de Educación. Gastón Saavedra, un ex sindicalista ha dado claras señales de sus vínculos con la derecha y el antiguo pinochetismo, fue el alcalde "regalón" de la administración Piñera y la actual senadora Van Rysselberghe durante el gobierno de la derecha; pero lo de Audito Retamal realmente sorprende y nos muestra el bajo nivel a que han llegado los políticos en nuestra región.

Cabe destacar la actitud del alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa (DC), quien no ha ordenado desalojar el Liceo Ríos de Chile.

Estas leyendo

A propósito de los desalojos de liceos ocupados por sus estudiantes en el Gran Concepción