atropellBCI

[VIDEO] Trabajador en huelga, de Banco BCI, es atropellado a propósito por conductor

20 junio 2016

[resumen.cl] Cerca de las 14:00 hrs de este lunes un trabajador del Sindicato del Banco BCI que se encuentra en huelga, fue atropellado por un conductor sociópata y lanzado lejos por la inercia tras detenerse el vehículo. La brutalidad del conductor siguió manifestándose al esquivar al trabajador y retirarse del lugar sin prestarle auxilio. El sindicato del Banco BCI anunció una querella contra el agresor.

Iván Contreras, delegado del Sindicato Nacional nº2 del Banco BCI en Concepción, afirmó a Resumen que “estábamos en una intervención urbana de 5 minutos en las calles para que la gente viera los carteles y letreros, enterándose de que estamos en huelga… en Avenida O’Higgins afuera de la gerencia regional. Una de las personas, al parecer, exaltada le echó el auto encima a los trabajadores y se llevó por delante a un compañero lanzándolo lejos y después se dio a la fuga”. El trabajador atropellado “tuvo lesiones leves en un muslo y un tobillo”, según declaró el delegado.

La patente y el rostro de los ocupantes del vehículo están registrados. Durante la tarde hicieron una denuncia contra el conductor, quien actuó con alevosía, en tanto, echó el auto encima al trabajador, a sabiendas que estaba frente a él y tampoco se detuvo a prestar ayuda, afirmó Iván Contreras.

Este lunes fue el día quinceavo día de la huelga sostenida por unos 1100 trabajadores a nivel nacional y la cual constituye la primera del Banco, en 79 años. Apenas se inició la paralización de funciones, BCI contrató rompehuelgas destinados a reemplazar a quienes estaban adheridos a ésta. El delegado sindical informó que estas contrataciones fueron declaradas ilegales por parte de la Dirección del Trabajo, sumándose a la lista de acciones antisindicales llevadas a cabo por la empresa, tales como el acoso y amedrentamiento a los trabajadores, “invitándolos a trabajar con el objeto de que firmen un documento para decir que son los propios trabajadores quienes solicitan volver a trabajar y, con eso, hacer caer la huelga”. Incluso, anteriormente BCI resolvió despedir al propio Iván Contreras, a pesar de tener el respectivo fuero sindical, motivo por el cual debió ser reincorporado.

Respecto a las negociaciones, el representante afirma que “los ofrecimientos que hace el Banco son, incluso, inferiores a lo que tenemos hoy día. Y, más aun, el Banco le ha solicitado a los dirigentes que para negociar retiren las denuncias de prácticas antisindicales”, constituyendo una nueva acción del mismo tipo.

Algunos de los representantes del Grupo Yarur [propietarios del Banco BCI], en las negociaciones, Zarko Luksic, y Felipe Sáez, quien se desempeñaron en el Ministerio del Trabajo anteriormente, poniendo de manifiesto el fenómeno de la “puerta giratoria”. Iván Contreras, también denuncia la omisión de la huelga por parte de la prensa empresarial, debido a los compromisos publicitarios sostenidos con BCI, así como afirma la continuidad de la huelga.

Relacionados