13393939_10209820712777460_8995113528851340289_n
Inicio » Trabajo

Trabajadores de la salud finalizan paro de 3 días

10 junio 2016

[resumen.cl] A partir del martes 7 hasta este jueves 9 de junio los trabajadores de la Salud agrupados en la Confederación Fenats Nacional decretaron una paralización por tres días exigiendo el cumplimiento de un protocolo de acuerdo firmado tras la movilización del año pasado.

 

Las demandas de los movilizados se resumen en la promulgación de la Ley de Incentivo al Retiro y elaboración del Reglamento para entrar en régimen en el mes de agosto de 2016; que se realice el llamado a Concurso de los cargos vacantes, a lo que se agrega el cumplimiento de los acuerdos en su totalidad, incluyendo y homologando a los hospitales experimentales y concesionados en los beneficios. A estas demandas se añaden el encasillamiento efectivo desde el 2016, el Grado Tope a quienes van a jubilar (un año retroactivo) y la implementación del Traspaso de Honorarios desde el grado de inicio a partir del 1° de julio.

En entrevista con Resumen, Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS del Hospital Regional de Concepción señaló respecto a la evaluación del paro “es positiva, porque el primer día estuvimos 460 trabajadores “reales” paralizados, el segundo día tuvimos 503 y hoy 503 también. Tuvimos en promedio alrededor de 500 trabajadores paralizados los tres días, lo que es muy bueno para nosotros.” lo que superaría la media acostumbrada en las movilizaciones.

Los funcionarios paralizados participaron en una marcha multisectorial este jueves, junto a estudiantes secundarios, universitarios y otras organizaciones sociales y sindicales, lo que también es bien evaluado por el dirigente pues “fue interesante, porque los trabajadores no están acostumbrados a luchar con sus hermanos de clase, en este caso con los estudiantes y los pobladores. Es una señal importante que cerca de 3 mil trabajadores de la FENATS estuvieron este jueves en la calle representando a toda la región.”

Según explica Figueroa, con la paralización se logró presionar por al menos 4 puntos que ya se estarían clarificando y que guardan relación con los concursos públicos, el incentivo al retiro y los traspasos de trabajadores a honorarios y contrata a planta. Respecto al daño previsional que los obliga a negociar un incentivo al retiro Figueroa sostiene “Claro, van a tener unas lucas que se les dan, pero que evidentemente nosotros nunca estuvimos de acuerdo con eso, porque estamos por mejorar las condiciones laborales de retiro, pero no otorgarles un bono y al final su jubilación termina siendo miserable. Pero las cosas están así, en estos momentos no hay una conciencia real para luchar por una jubilación digna.”

La movilización culminó este jueves, pero los trabajadores continuarán alerta pues pueden surgir problemas a la hora de hacer efectivo el cumplimiento de los acuerdos: “En el tema de los tiempos y las dinámicas hay cosas que aclarar, por esa razón nosotros planteamos que el paro está suspendido, no está terminado. Entonces si no hay respuesta a los tiempos y a las dinámicas, lo más probable es que comencemos una movilización nuevamente.”

Todo ello porque el año pasado, tras una movilización extensa, se logró firmar un protocolo de acuerdo que el gobierno no cumplió. Al respecto el dirigente señala “una vez más lo firmado fueron buenas intenciones, pero las buenas intenciones del gobierno se hacen con cierta presión de los trabajadores, pero después no lo cumple. Cuando el reencasillamiento tenía que ser los primeros días de enero de este año y estamos en junio, tu ves que no hay intención de cumplir, no hubo ninguna alternativa más que salir a la calle porque no hay otra forma de poder lograr alguna conquista laboral y económica.”

Consultado por el escenario político actual del país y el cambio de Ministro del Interior, Figueroa opina que “Tenemos claro que el señor Fernández es uno más, director de la Oficina, uno más que articuló la destrucción de los movimientos de izquierda que luchaban armadamente contra la dictadura, entonces, nos da lo mismo que esté el tirano Burgos o este mismo que están levantando que es la misma situación. Y eso lo estamos viendo hoy día, que Carabineros estuvo en Concepción con perros, con caballos: acá llegaron muchas personas mordidas por perros. Entonces la represión sigue y lo más probable es que se profundice en contra de los trabajadores, en contra de los pobladores y los estudiantes.”

Los trabajadores de la salud han sido testigos del aumento de la violencia sobre la movilización social. Durante la movilización multisectorial del jueves recibieron a varios estudiantes heridos por FFEE de Carabineros. Sobre la represión el dirigente explica que “han ido en aumento los mordidos por perros, y lo peor es que aquí se tiran gases lacrimógenos a destajo, sin importarles en absoluto la cantidad de enfermos que hay acá adentro. Entonces hay una contradicción: cuando dicen que la FENATS está en paro y le provoca grave daño a los pacientes, pero se olvidan que acá Carabineros tira lacrimógenas a destajo, hay niños que se intoxican dentro del hospital, pacientes que se incomodan, que perfectamente puede darles un infarto; eso no les interesa y nadie cuestiona eso, excepto nosotros que planteamos que eso no puede ser […] Tirar gases lacrimógenos, a menos de 100 metros es algo impresentable. No existe ninguna autoridad, ni la sanitaria, ni la política que responda por lo que ocurre acá, afuera del hospital. A destajo se tiran lacrimógenas.”

El dirigente afirma que es necesario que se cuestione el actual modelo neoliberal de salud y que el rol de su organización es velar porque se de un cambio estructural en el sistema de salud chileno que promueva el derecho oportuno, digno y gratuito a la salud. La mayor parte de las demandas de los trabajadores y de los propios usuarios del sistema de salud, guardan relación precisamente con el modelo mercantil que se ha impuesto, tras la dictadura y los distintos gobiernos civiles, en salud.

Relacionados