Trabajadores de Muelles Penco triunfan con importantes conquistas

[resumen.cl] Los trabajadores estuvieron paralizados 11 días, desde el sábado 4 de junio hasta este miércoles. La empresa Muelles Penco inicialmente sólo ofrecía 300 pesos de aumento en el valor del turno, no obstante, los trabajadores pudieron sobreponerse y conseguir importantes logros.

muelles penco2

Olla Común en el acceso principal a Muelles Penco. Fuente: Penco Noticias

Waldo Fernández, presidente del Sindicato 2 de Operación de carga, descarga y Mantención, comunicó a Resumen que esta paralización concluyó con las siguientes conquistas para todos los trabajadores adheridos a los sindicatos en paro:

-Un bono de término de conflicto de 300 mil pesos.
-El valor del turno aumentó en $1.800, aunque se espera que este monto sólo sea por un año, pues para el próximo, los trabajadores adheridos a la Unión Portuaria del Bío Bío negociarán de manera conjunta el tarifado de sus turnos.
-El establecimiento de las 7,5 horas de trabajo y el contrato por faena designada, lo cual es significativo para los obreros, en tanto, hasta antes del paro trabajaban 8 horas y su contrato no impedía la polifuncionalidad, lo cual propiciaba la ocurrencia de accidentes laborales.
-También se entregará la asignación del 100% del valor del turno para todos quienes laboren en días feriados.

El representante sindical explica que este triunfo fue posible con la unión de los dos sindicatos que agrupan a los 139 trabajadores protagonistas de la movilización. También destacó la solidaridad recibida por todas las organizaciones portuarias de la Región, las cuales, junto con negarse a atender las naves destinadas originalmente a Muelles Penco, contribuyeron con información y acompañamiento en sus manifestaciones.

Fotos: Penco Noticia

Estas leyendo

Trabajadores de Muelles Penco triunfan con importantes conquistas