Victor
Inicio » Derechos Humanos

Tribunal en EEUU encuentra culpable a autor de asesinato de Víctor Jara

28 junio 2016

[resumen.cl] En un juicio civil, entablado el año 2013 por la familia del cantautor, el ex teniente del ejército chileno Pedro Barrientos Núñez fue encontrado culpable del delito de tortura y asesinato extrajudicial de Víctor Jara Martínez ejecutado por oficiales del ejército el 16 de septiembre de 1973.

El inculpado Barrientos reside en Estados Unidos desde el año 1991 y pocos años después se hizo ciudadano estadounidense; es evidente que tanto el traslado a ese país como adoptar la nacionalidad, son acciones del ex uniformado tendientes a eludir la acción de la justicia chilena, que aunque ineficiente y escaza, a veces logra resultados en las investigaciones y juicios de derechos humanos.

Sin embargo, no pudo evitar ser demandado en ese país. El jurado de un tribunal federal de Orlando, Estado de Florida, lo encontró culpable y lo hace responsable de pagar una compensación de 28 millones de dólares a la familia de Víctor Jara. La demanda había sido interpuesta por Joan, la esposa del artista, y sus dos hijas, Manuela y Amanda, quienes no pudieron contener la emoción al conocer el fallo.

Los abogados de las demandantes explicaron que el jurado fijó un duro monto de indemnización porque encontró una indesmentible conexión entre Barrientos y los sucesos acontecidos en el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), convertido en centro de detención y tortura al comienzo de la dictadura militar.

Este veredicto de un tribunal federal estadounidense no solo constituye un precedente de importante valor y se convierte en una advertencia para otros perpetradores de delitos y crímenes de derechos humanos, sino también es un mensaje claro hacia el gobierno de Estados Unidos para que agilice los trámites de extradición a Chile del ex oficial Pedro Barrientos.

Recordemos que Barrientos se encuentra en condición de procesado en Chile por el ministro Miguel Vásquez Plaza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien sustancia esta causa. El ministro Vásquez procesó en diciembre del año 2012 a Barrientos y a Hugo Sánchez Marmonti como autores del delito de homicidio calificado. Como cómplices del delito fueron procesados los ex oficiales de ejército Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.

En octubre de 2013, procesó como cómplices a los ex oficiales Jorge Smith Gumucio y Juan René Jara Quintana y se pidió a los tribunales estadounidenses la extradición de Barrientos Núñez.

Posteriormente, en septiembre de 2014, fueron procesados otros ex oficiales de ejército Hernán Carlos Chacón Soto y Patricio Manuel Vásquez Donoso, en calidad de autores de secuestro y homicidio, y Ramón Camilo Humberto Melo Silva, en calidad de cómplice.

Durante el juicio civil Barrientos negó haber conocido al cantautor y haber estado en el Estadio Chile. Sin embargo, los testimonios de testigos sobrevivientes y declaraciones de los otros ex oficiales inculpados lo sitúan en el lugar y lo sindican como uno de los ejecutores de los disparos contra el artista popular.

Relacionados