[VIDEO] Alcaldesa tomecina denuncia viciada votación de proyecto Biobiogenera (GNL Octopus)

[resumen.cl] Gestionando con una insólita premura, el Servicio de Evaluación Ambiental resolvió fijar calificación ambiental del proyecto «Terminal GNL Penco – Lirquén», [Octopus – Biobiogenera] para este martes 28 de junio. Aquí se votará la construcción del terminal gasífero y del gasoducto conectado a él, contra el cual se han manifestado persistentemente, vecinos de Talcahuano, Penco, Liquén y Tomé.

El sábado reciente, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, el diputado Marcelo Chávez, el senador Alejandro Navarro y el Consejero Regional del Biobío Dimitri Riquelme, concurrieron a la plaza Independencia de Concepción para manifestar su disconformidad respecto a la votación de este proyecto, a la cual le atribuyeron diversos vicios.

El 17 de junio, el Servicio de Evaluación Ambiental, resolvió dar término a la consulta indígena que estaba en pleno desarrollo. Entre el lunes 20 y el viernes 24 de junio, diversas instituciones emitieron sus declaraciones "de visado del proyecto". Y, el mismo viernes se anunció su votación para este martes 28 de junio. Para los vecinos opositores, este cúmulo de procedimientos parece ser el intento por orquestar una aprobación rápida y con la menor repercusión comunicacional posible, además de constituir una medida que elude la respuesta a una serie de cuestionamientos hechos por las comunidades.

El proyecto de la instalación del terminal y el gasoducto está relacionado con una termoeléctrica que se presupuesta emplazar en Bulnes, hasta donde está delineado el trazado del gasoducto. La separación de estas iniciativas en proyectos distintos, si bien contraviene la normativa ambiental, no ha sido motivo para que éstos no hayan sido depuestos.

nadie los eligio

La comunidad también ha denunciado que la votación del proyecto la realizarán personas que no han sido elegidos por la comunidad, los cuales se arrogarán la facultad de decidir por ésta. De este modo, el Intendente regional Rodrigo Díaz, el Director regional del SEA, Nemesio Rivas y los Secretarios Regionales Ministeriales de medioambiente; salud; vivienda y urbanismo; energía; economía; obras públicas; transportes y telecomunicaciones; y miniería, votarán la viabilidad de esta iniciativa.

Estas leyendo

[VIDEO] Alcaldesa tomecina denuncia viciada votación de proyecto Biobiogenera (GNL Octopus)