[VIDEO] Votación de Seremis inicia nueva etapa en la lucha contra GNL Penco-Lirquén (Ex Octopus)

[resumen.cl] Alrededor de las 16:30 horas se inició la votación del proyecto con el cual se pretende instalar un terminal gasífero en la bahía de Concepción y un gaseoducto en la bahía de Concepción. La Comisión Evaluadora de la Región del Biobio, compuesta por: el Intendente Regional Rodrigo Díaz, el Director Regional del SEA, Nemesio Rivas y los Secretarios Regionales Ministeriales de Medioambiente (Richard Vargas); Salud (Mauricio Carega); Vivienda y Urbanismo (Jaime Arévalo); Energía (Carola Venegas); Economía (Iván Valenzuela); Transportes y Telecomunicaciones (César Arriagada); y Minería (Lautaro Benítez) aprobaron la viabilidad de esta iniciativa y le otorgaron una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al proyecto que está ligado, mediante el gasoducto, al proyecto de Central Termoeléctrica El Campesino (1140 MW) en la comuna de Bulnes. Los Seremis de Agricultura y Obras Públicas no asistieron a la sesión.

En un informativo, la agrupación Bulnes Sin Termoeléctricas aclara que esta votación no representa la última instancia de decisión respecto a esta iniciativa. Afirman que en las etapas siguientes, el proyecto se someterá a las siguientes instancias:

– Votación al Consejo de Ministros, ya sea a petición de BiobioGenera [empresa interesada] o de quienes participaron en la Participación Ciudadana.
–  Tribunal Ambiental de Valdivia
–  Corte Suprema.

En todas éstas, las acciones de presión social son determinantes.

etapas del proceso

Fuente: Bulnes Sin Termoeléctricas

Las comunidades de Talcahuano, Penco, Lirquén, Tomé y Bulnes se han opuesto terminantemente a este destructivo y riesgoso proyecto energético. En el caso de los vecinos de las comunas costeras, realizaron observaciones y consultas sin ser respondidas por la empresa, además el Servicio de Evaluación Ambiental resolvió terminar arbitrariamente con el proceso de consulta indígena en el marco de las obligaciones que el Estado contrajo al suscribir el Convenio 169 de la OIT [Organización Internacional del Trabajo]. Este proyecto también tiene vicios en su origen, pues se ha presentado separado de la termoeléctrica El Campesino, siendo iniciativas indisociables. Éstas y tantas otras razones las cuales harán valer las comunidades en las próximas etapas de la lucha contra este proyecto energético que agrava el empobrecimiento socioambiental de nuestras comunas, destinadas por el poder político empresarial al sacrificio para su propio beneficio.

Estas leyendo

[VIDEO] Votación de Seremis inicia nueva etapa en la lucha contra GNL Penco-Lirquén (Ex Octopus)