articles-70577_thumbnail
Inicio » Memoria Históricatitle_li=Memoria y DDHHtitle_li=Nacional

11 Julio: Día de la Dignidad Nacional y la Solidaridad

11 julio 2016

“Hoy (11 de julio de 1971) es el día de la dignidad nacional y de la solidaridad. Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado; se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plena independencia política”.

Salvador Allende.

[resumen.cl] El verdadero saqueo de Chile, ha sido la desnacionalización del cobre. El 77% de las exportaciones está en manos de empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, proceso iniciado en la Dictadura y que continua profundizandose hasta ahora. En julio del año 2011, con motivo de cumplirse 40 años de la Nacionalización del Cobre, Resumen en conjunto con la Mutual Bautista Van Schouwen realizamos un documental: “ El Cobre: El sueldo de quien”, que jugaba con las palabras del propio presidente Allende en ese histórico discurso del 11 de julio de 1971 en la Plaza de Rancagua: “Compañeros mineros, trabajadores duros del rojo metal: una vez más debo recordarles que el cobre es el sueldo de Chile, así como la tierra es su pan”. En esos días, demandas por diversos derechos sociales explotaban en las calles del país y en nuestra región se unía además, el abandono de los miles de afectados por el maremoto y terremoto del año anterior.

Hoy, en el día de la dignidad y la solidaridad, cuando las demandas del pueblo siguen sin ser satisfechas y cuando nos mienten señalando que no hay recursos para satisfacerlas, queremos volver a compartir este documento audiovisual.

DOCUMENTAL – COBRE ¿EL SUELDO DE QUIEN?

Relacionados