Sergio Tormen
Inicio » Deportetitle_li=Derechos Humanostitle_li=Memoria Históricatitle_li=Memoria y DDHH

20 de Julio Día del Ciclismo chileno en Homenaje a Sergio Tormen y Luis Guajardo

20 julio 2016

[resumen.cl] Hoy 20 de julio, el ruso Zakarin se llevó la etapa 15, entre Barne y Finhaut-Emosson, en la versión 103 del “Tour de France”, la prueba más famosa y de mayor tradición del ciclismo mundial. La prueba sigue dominada por el Británico-Keniata Chris From, quien la ganara en la versión del año pasado y que ahora ha soportado de buena forma los ataques del colombiano Nairo Quintana, el otro favorito para llevarse la versión 2016 de esta prueba.

El 20 de julio tiene para el ciclismo chileno un significado totalmente distinto a la alegría y el calor de la competición del ciclismo de ruta. A las 13:30 del 20 de julio del año 1974, fueron secuestrados en la comuna de San Miguel, el ciclista del club “Centenario” y estudiante de ingeniería, Luis Guajardo Zamorano (22 años) y el campeón nacional de ciclismo Sergio Tormen Mendez (25 años).

luis.guajardoEl grupo de captores era liderado por el agente Osvaldo “Guatón” Romo. Y junto a ellos fue detenido también el hermano menor de Sergio, de solo 14 años edad, Peter Tormen Mendez, quien en 1987 fue el segundo chileno en ganar la vuelta ciclística de Chile y el primer gregario en hacerlo en toda la interrumpida historia de esta competición (*). Ese mismo día fue detenido Juan Moraga Gutiérrez, entrenador de la selección nacional de ciclismo de Chile.

El pequeño Peter Tormen y el entrenador Juan Moraga fueron liberados días más tarde, luego de haber pasado unos días en el centro de detención y tortura conocido como Londres 38. Peter, cuando fue liberado preguntó por su hermano y los agentes de la DINA le respondieron “tiene para rato, por que esta metido en un tremendo forro”.

Varios sobrevivientes reconocen haber visto a Luis Guajardo y Sergio Tormen en Londres 38, ambos en muy malas condiciones, especialmente Luís, quien intentó suicidarse durante una salida en que buscaban que delatara compañeros o casas de seguridad, lanzándose a las ruedas de un camión Ford-67 para ser atropellado.

La madre de Sergio Tormen los buscó por todos los cuarteles, realizó denuncias a la policía y a los tribunales, golpeó múltiples puertas, realizó huelgas de hambre y fue una de las mujeres que se encadenó en las rejas del Excongreso Nacional,  junto a Clotario Blest en 1978, cuando ahí funcionaba el Ministerio de Justicia.

La propia dictadura debió reconocer la detención de Sergio Tormen. El Coronel Orlando Ibáñez Alvarez, Jefe de Zona de Estado de Sitio, dirigió una comunicación a la madre de la víctima, Lucía Méndez, en la que expuso que “se logró determinar que su hijo Sergio se encuentra detenido por un organismo no dependiente de esta jefatura”, y que se investigaba su participación en actividades subversivas.

El 12 de noviembre 1974, tras un recurso de amparo presentado a la Corte Suprema, Lucía Méndez recibió respuesta del Jefe de Zona en Estado de Sitio, General Sergio Arellano Stark, en el cual se transcribe “el informe de inteligencia, no dependiente de esa jefatura”, que tuvo detenido a Sergio. Dicho documento señala que efectivamente él estuvo detenido entre el 20 de julio y el 5 de agosto de 1974, fecha en que quedó en libertad; que se le investigó por participar en actividades subversivas del MIR; que por investigaciones realizadas posteriormente se pudo comprobar que él pertenecía al MIR, y que, en conjunto con otros miristas también dejados en libertad, se habría ido a Argentina clandestinamente y se encontraría en la zona de Neuquén.

Mujeres-y-clotario-blest-encarcelados-en-ex-congresoEl nombre, tanto de Sergio Tormen como de Luis Guajardo, pertenecen a la lista de los 119 detenidos desaparecidos que se habrían asesinado entre si, según un burdo montaje de la Operación Colombo, secundado por varios medios de prensa, con portadas tan groseras como la del diario La Segunda quien tituló: “Exterminados como ratones” y en su interior “Exterminan como ratas a miristas”.

Sergio era un destacado ciclista nacional, bicampeón nacional de 50 kilómetros y persecución individual, había vencido en el circuito de Rengo y en el Jaime Eyzaguirre, tenia un segundo lugar en el ascenso a Farellones de 1971 y tercer lugar en doble a Rapel. “Me fui quedando en medio fondo y ruta, pero en el ciclismo nuestro no deberíamos especializarnos, pues significaría correr una vez a las quinientas”, declaraba a la revista ‘Estadio’ en octubre de 1973. “Me gustaría correr la Vuelta de México, el Americano de Cali, volver a San Juan y estar en los Panamericanos del ’75”, esbozaba el recién egresado de tornero mecánico del INACAP.

Años más tarde, cuando su hermano Peter ganó la Vuelta de Chile y Televisión Nacional le consultó ¿A quién dedicaba su triunfo? Peter Tormen respondió: “A mi hermano detenido desaparecido”. Luego, las pantallas de televisión se fueron a negro en esa transmisión. Años más tarde, Peter señalaría en una entrevista: “Mi mamá nos rogaba que no nos metiéramos en nada para reivindicar a mi hermano. Nos decía que a ella le bastaba con haber perdido a Sergio …Sufrió mucho con su desaparición estuvo a punto de volverse loca… Suponíamos que mi mamá se iba a suicidar. No sabíamos si iba a estar viva cualquier día que llegásemos a la casa. Tampoco sabía qué podía pasar con mis hermanos ni conmigo. Te ponen una cortina en la existencia, vivimos una oscuridad durante años. Si te pones a hablar con mi hermano Richard (Tormen, multicampeón chileno y hoy en Rusia a cargo de una selección juvenil de ciclismo), él se pone a llorar. Yo ya he llorado mucho y lo hago cada vez que la emoción me supera, pero Richard está como evitando esto. Él sufrió más que yo, era su compañero, Sergio y Richard eran compinches, se contaban sus historias de pololas, viajaban juntos. A Richard le quitaron una parte de su vida”.

Hoy una plaza de Ñuñoa recuerda a Sergio Tormen, los vecinos y ex compañeros de Sergio lograron que se le llamara así. La organización “ciclistas furiosos” ha organizado algunas cicletadas en su memoria.

(*) Como gregario se conoce en el ciclismo a los obreros de los equipos, que trabajan para generar las condiciones para los líderes de los equipos ganan etapas y competiciones.

Fotos: Sergio Tormen, Luis Guajardo y familiares de desaparecidos encadenados a ex Congreso Nacional.

Relacionados