Tottus en Huelga

5 días en huelga cumplen trabajadores de Tottus Biobío: denuncian prácticas antisindicales

13 julio 2016

[resumen.cl] Este miércoles 13 de junio trabajadores del Supermercado Tottus ubicado en el Mall Plaza Mirador Biobío cumplieron 5 días de huelga. Los sindicalizados buscan mejores condiciones salariales y que cambien los tratos hacia los trabajadores. Tottus pertenece al grupo Falabella de las familias Solari y Del Río, parte de los financistas de campañas políticas. Es la 4º mayor cadena de Supermercados del país y tiene presencia también en Perú. El año pasado facturaron $8.381.944 millones, 10,4% más que en 2014.

 

En el lugar, trabajadores del Sindicato señalaron a Resumen que son 102 trabajadores de 110 del local los que están sindicalizados. Según explica el tesorero de la agrupación, Félix Flores, los trabajadores buscan “una mejoría de sueldos y sobretodo, una mejora en los tratos de recursos humanos y por la parte administrativa”. El dirigente agrega que cumplen hoy 5 días en huelga “Empezamos el viernes y ha habido reemplazos” afirma y señala además, “no han venido a fiscalizar de la Inspección”.

Flores explica que en esta oportunidad se han movilizado solo los empleados del local, pese a que tienen las intenciones de movilizarse con otros locales para contar con más fuerza. Es el segundo conflicto que viven con Tottus y le exigen a la empresa un alza salarial del 4%, a lo que Tottus se ha negado. Flores detalla que la primera negociación los sindicalizados cedieron pues planteaban que era un local nuevo, pero que esta vez no están dispuestos a ceder para conseguir mejores condiciones laborales. Añade la necesidad que se haga presente la Inspección del Trabajo pues hay una serie de prácticas que se dan dentro del local y que no se ajustan a la legalidad. Denuncian que hay desfases en los pagos de sueldos y también que a una compañera de su local se le ha negado el derecho a sala cuna.

En estos momentos las conversaciones están quebradas “porque ellos esperan que nos cansemos y les pidamos conversar, pero nosotros no podemos hacer eso porque sabemos que si pedimos eso es como decir, entremos”. La empresa estaría esperando que pasaran los 15 días para comenzar a reemplazar y debilitar la huelga, por lo que los trabajadores del local piden a la ciudadanía penquista que los apoye no comprando en el recinto.

Además de esta huelga, también el grupo Falabella se enfrenta a la Huelga del Banco Falabella, sindicato que también exigía mejores salarios al ver las millonarias utilidades del grupo.

Relacionados